Oficialismo y opositores mirandinos alistan simulacro y consulta popular del #16Jul

Mirabal dio a conocer los detalles de la consulta popular del domingo en Miranda.
Mirabal dio a conocer los detalles de la consulta popular del domingo en Miranda.

Tanto oficialismo como oposición aceitan motores para la contienda de este domingo. Los primeros realizaran un simulacro con miras al proceso electoral Constituyente pautado para el 30; mientras la Unidad realizará una consulta popular para rechazar la propuesta de cambiar la Constitución.

Clara Mirabal, diputada del Consejo Legislativo y primera dama de Carrizal, detalló durante su participación en el programa “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7Fm, que más de mil 600 mesas serán habilitadas este domingo en Miranda para la consulta popular que organiza la Unidad democrática.

La parlamentaria detalló que en los 29 municipios y 55 parroquias mirandinas que conforman el estado ya están prácticamente listos.  Dijo el municipio que mayor complejidad ha reportado es Sucre, el cual cuenta hasta ahora con 29 puntos y se está estudiando la posibilidad de abrir un “mega centro” en las cercanías del Unicentro El Marques.

De las 1.634 mesas de toda la entidad, en los Altos Mirandinos estarán 23 de las cuales 4 son de Carrizal, 5 de Los Salias  y 14 de Guaicaipuro, reseñó que además de Los Teques el resto de las 6 parroquias que conforman el municipio capital tendrán sus puntos soberanos.

Mirabal destacó que todo venezolanos, mayor de 18 años y con cedula de identidad, puede participar independientemente del lugar en el que se encuentre del país. Es decir un carrizaleño que se encuentre este domingo en Maracaibo, puede simplemente acercarse a algún punto soberano y votar.

Ramírez participó en el programa “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 107.5 FM

Por su parte Franklin Ramírez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Miranda, destacó durante su participación en el programa radial la necesidad de los venezolanos de expresarse “democráticamente a través de la tolerancia, la paz y la democracia”

Indicó que el Comando Zamora 200 viene efectuando una serie de encuentro con miembros de mesa y los testigos correspondientes, “tengamos claro que es una elección a típica pues sectores de la población como pescadores, agricultores, comunas, se van a expresar abiertamente teniendo la posibilidad de escoger sus representantes en la ANC”.

Ramírez reseñó que esto traerá como consecuencia “que todo estos sectores tendrán representación en las mesas, estas últimas semanas se han venido realizando los  encuentro en los 21 municipio, 55 parroquias del estado con la intención de capacitar el personal y esperamos instrucción del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que nos indique cuales son los centros que se activaran este domingo para el respectivo simulacro”.

En cuanto a la jornada del domingo aclaró que se  trata de un simulacro que está en el marco del cronograma electoral correspondiente, “no es halado de los cabellos, es algo que se ha realizado toda la vida antes de un proceso electoral, no es más que el respetivo simulacro para chequear la plataforma, conectividad, todo lo técnico”.

Destacó la importancia del que el sector opositor que se inscribió en la ANC se exprese, “que todos tengamos claro que la única forma de dirimir nuestras diferencias no es a través de la violencia es a través del diálogo y los votos y no las balas como pretenden algunos”.

Dijo que el 16 de julio quienes participen en el simulacro verán la diferencia con otros procesos electorales, “hay una boleta de información donde se va a indicar cuales son las individualidades y cual es su respetivo número y se va a votar directamente en la pantalla”.

Ronald Gil

Salir de la versión móvil