Hoy se celebra el Día Nacional del Policía

Cada día desde Polimiranda trabajan por la seguridad pese a estar ahora intervenida por el Gobierno.  Foto: Deysi Peña
Cada día desde Polimiranda trabajan por la seguridad pese a estar ahora intervenida por el Gobierno. Foto: Deysi Peña

Mística y dedicación. Son dos valores que definen la labor policial, personas que día a día salen a defender la seguridad  de millones de ciudadanos, en ocasiones entregando hasta su vida por ello. Hoy 16 de julio se conmemora el Día Nacional del Policía en honor a la santa patrona de los uniformados en Venezuela, Nuestra Señora del Carmen.

Como un oficio lleno de riesgos, temido, así podría definirse el trabajo del policía; cada día hombres y mujeres que integran estos cuerpos de seguridad se enfrentan a un sinfín de peligros.

Es por ello que como reconocimiento a su labor que en muchos casos suele ser ‘denigrada’, cada 16 de julio desde 1944 se celebra en Venezuela el Día Nacional del Policía como una muestra de agradecimiento a tan notable labor.

Alexander Tovar es supervisor de la Policía del estado Miranda con 13 años de labor en el cuerpo de seguridad regional. Su uniforme lo cuida “hasta más que la pistola porque siento orgullo de ser policía y cada día lo hago en la calle con la frente en alto”.

Además de las críticas acerca de las fallas en la seguridad en Los Teques -jurisdicción donde presta servicio-  los policías se enfrentan a situaciones de alto riesgo, salarios bajos y largas jornadas laborales.

En el día a día del supervisor Tovar amanece a las 4:00 am. “Debo salir de casa al menos a las 6:00 am si quiero llegar temprano y alistarme en la formación”.

Para Tovar, así como para unos mil funcionarios del cuerpo de seguridad regional, la labor va por encima de hasta la familia. “Son muchas las fiestas de cumpleaños, días del padre y hasta festividades decembrinas” que deben sacrificar en pro de su labor”.

Se le ve a diario, sin descanso,  como parte de la  División Motorizada adscrita a la región 1 del cuerpo de seguridad mirandino, que comprende Altos Mirandinos.

Siempre presto con la brigada a atender cualquier novedad y patrullar la localidad. A Tovar la carrera policial le ha traído reconocimientos; lograr un procedimiento positivo es parte invaluable del día a día. Le ha tocado estar duramente en la calle y en enero de 2016 tuvo que ver caer a al comandante de su grupo mientras tenía que también defender su vida de una emboscada criminal en Guaremal, poblado en la carretera Panamericana con alto índice delictivo.

No solo policiales

En la dirección de la región altomirandina está el comisario Oswaldo Villegas, con una amplia trayectoria al frente de esta dependencia que data desde su comienzos en la antigua PTJ. “Celebro tres días, el del investigador, el del policía porque buena parte de mi carrera ha transcurrido en la policía mirandina”, y el del abogado porque dentro de la Policía de Miranda desarrolló su carrera de  Derecho, titulándose como abogado hace un par de años.

Villegas, con su ímpetu calmado no deja de estar activo y al tanto de todo lo que ocurre en su jurisdicción; por eso esa coordinación logró el premio al mejor centro de Coordinación Policial del año por segunda oportunidad consecutiva.

No solo la Policía de Miranda trabaja en pro de los altomirandinos, las policías municipales llevan parte de la labor y ahora le asignaron  algunos cuadrantes a la Policía Nacional Bolivariana.

“No es fácil ser policía en Venezuela”

“Hoy en día no es fácil ser policía en Venezuela. Para nadie es un secreto que nuestro país vive serios problemas de inseguridad que  cada día hacen más difícil realizar la labor policial; no obstante los funcionarios de la Policía Municipal de Carrizal siguen comprometidos en continuar haciendo de Carrizal uno de los municipios más seguros del país”, señaló el alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, acotando que éste es uno de los municipios más seguros del estado Miranda, pese a que la entidad ocupa los primeros lugares en homicidios a nivel nacional.gf

Pola Del Giudice

pdegiudice@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil