Venezuela, un país de emigrantes en busca de calidad de vida

migraciónHace 20 años atrás, los europeos, asiáticos y africanos llegaban a Venezuela en busca de una mejor calidad de vida y se encontraban con el paraíso. Había progreso y oportunidades para todos los que llegaban, que, además, eran atendidos con gran hospitalidad, noticia que se corrió por todo el mundo y definió a Venezuela como la cuna de las inversiones, la nobleza, la bondad y la prosperidad.

Ahora son los venezolanos los que huyen del nido, llevando a cuestas en una maleta los sueños y el gran deseo de poder regresar un día al país que los vio nacer, pero que debieron abandonar porque un minúsculo grupo decidió destruir todo a su paso.

Esta es una triste realidad que está latente en todos los hogares venezolanos, porque a diario son decenas de jóvenes, padres o familias completas, que tienen como destino Maiquetía.

Este éxodo, porque ya no puede llamarse emigración, obedece a diversos factores la gran mayoría asociados a la situación país, como la inestabilidad económica, escasez, inseguridad y pare de contar.

Venezuela se encuentra regada en todo el mundo, pero con mayor énfasis en Chile, Colombia, Panamá, México, España, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, países donde se han conformado importantes colonias de venezolanos que decidieron marcharse en busca de una mejor vida.

Esta situación no solo se observa en los jóvenes talentos, mejor conocido como lo han querido llamar fugas de cerebros, también niños y jóvenes están a la espera de culminar el año escolar porque sus maletas ya están hechas.

Hay quienes cambian de estado y prueban suerte en el interior del país, mientras que otros deciden poner mar y tierrade por medio y aventurarse con sus padres a iniciar una nueva vida, nueva escuela y nuevos compañeros del salón.

Fabiola Ureñas, consejera del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Carrizal, señaló que en comparación con el año anterior las cifras de niños retirados de sus escuelas por motivo de viaje se incrementó en un 30%.

“La información nos llega, porque a través del Consejo de Protección se otorga la autorización para retiro del plantel,  en lo que va de año hemos recibido 17 casos por cambio de domicilio al exterior, donde los destinos más buscados han sido 10 para Colombia, 2 Chile, 3 Ecuador, 1 Argentina y 1 Estados Unidos”.

Se conoció que aparte de esos 17 retiros han acudido alrededor de ocho personas solicitando asesorías para emprender este arduo camino de poner su documentación al día para irse del país.

“Alrededor de 25 parejas han acudido a buscar información porque se marchan primero los padres y dejan a los hijos con abuelos o tíos y en otros casos se marcha uno de los progenitores, para luego enviar por el resto de la familia, en este caso se otorgan las medidas de protección en el propio hogar que ya hemos entregado diez, tal y como lo establece el artículo 126, literal C de la Lopna”.

Igualmente, se conoció que desde el Consejo de Protección se han remitido 7 casos a los tribunales, porque la madre se ha ido del país y deja al niñ@ con algún familiar sin antes haber notificado al padre, y está contemplado en el artículo 358 de la Lopna que al faltar la madre la custodia le queda al padre.

Se prevé que estas cifras se incrementen, entre los meses de julio y agosto, sin dejar de mencionar que  muchos deciden marcharse y no lo notifican al Consejo de Protección.

Cuando se crece de golpe

Como afecta psicológicamente estos cambios al niño, que de la noche a la mañana es retirado de su zona de confort, llámese escuela, hogar y lejos de parte de su grupo familiar, sobre este aspecto nos explicó la Dra. Arlette Da Silva, psicóloga clínica, quien destacó que   estos cambios impactan de distintas formas en los niños.

Irse del país es la salida más difícil ante esta triste realidad que viven los venezolanos y están obligado a los niños a sacrificar todo lo que han atesorado por años, sus amigos, familias.

“Nuestros niños han dejado de ser niños para asumir las dificultades de los adultos y ayudar a sus padres a resolver las situaciones diarias del hogar, se han visto en la necesidad de crecer de golpe y eso les afecta su salud mental”.

Con esta emigración los niños se están viendo afectados psicológicamente en tres aspectos, abandono de la zona de confort, no tienen sentido de pertenencia, no tienen  asidero, y lo afecta porque de allí viene la desmotivación escolar, bajo rendimiento académico, no quieren estudiar porque nada los motiva a sacar buenas notas.

“La situación que vive nuestro país está ocasionando el quiebre y separación de las familias y es una realidad que no se puede tapar con dedo”, puntualizó Da Silva.

Salir de la versión móvil