La viruela de los monos: el “nuevo” virus que aterroriza a la OMS

wwviruela

Una de las mayores preocupaciones para los científicos del mundo es la viruela, una de las enfermedades más contagiosa de la historia. Pero, esta vez, un virus similar afecta actualmente a miles de personas en África occidental, central y especialmente a la República Democrática del Congo.

Se le conoce como la viruela de los monos o sísmica y puede llegar a ser sumamente mortal para los humanos.

Su transmisión se produce por contacto directo con sangre, los líquidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.Principalmente en África se han observado casos por manipulación de animales como monos, ratas gigantes de gambia o ardillas infectadas. Los roedores son los principales focos infecciosos y su contagio al hombre también puede darse por una inadecuada cocción de carne de animales portadores.

“La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona portadora, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión” aseguró un estudio publicado por la OMS.

Pese a que se la vincula directamente con diversas especies de animales, se la conoce como la “viruela de los monos” por su primer caso descubierto en 1958 en el Instituto Serológico Estatal de Copenhague en Dinamarca, el cual llamó poderosamente la atención debido a la lejanía de su zona endémica.

Su síntoma tiene varias similitudes con la viruela tradicional entre los que se encuentra durante su primera etapa – de 0 a 5 días – fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus y la única solución radica en el control de su propagación. La vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica pero ya no se encuentra accesible al público tras el anuncio de la erradicación de la viruela en el mundo.

Salir de la versión móvil