Van más de 150 detenidos atendidos por la Red de DDHH de Altos Mirandinos

Héctor Medina: Nuestra mayor satisfacción es que todos logren la libertad.
Héctor Medina: Nuestra mayor satisfacción es que todos logren la libertad.

Las aprehensiones arbitrarias ocurridas en Los Salias y la necesidad de dar respuesta inmediata a la comunidad saliense ameritaba una plataforma mucho más grande que la que ofrecía la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Municipal, inquietud que llevó a su presidente, edil Héctor Medina, a inaugurar la Red de Derechos Humanos de Los Salias.

“No teníamos ni 15 días como Red de Defensores de Los Salias cuando más y más gente pedía incorporarse de los municipios vecinos, lo que nos hizo crecer de la noche a la mañana. Es impresionante que todavía haya gente con ganas de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio e incluso de sus propios bolsillos”.

Confiesa que nunca pensó que hubiera tanta solidaridad considerando que estamos en tiempos de crisis. “Actualmente, garantizamos desde la comida, las medicinas y por supuesto la asistencia jurídica de los más de 150 detenidos atendidos a la fecha”.

El concejal explica que la red cuenta con siete comisiones que funcionan como una herradura. “Tenemos la Recepción de Casos, Seguimiento, Apoyo Jurídico, Alimentación, Salud, Redes y Formación”.

“Para formar parte se deben completar mínimo 10 horas de formación como defensor de un total de 40. Luego se debe presentar un proyecto en materia de Derechos Humanos para poder incorporarte. Ya hemos ofrecido dos talleres al voluntariado”.

La Red de Defensores de Derechos Humanos de los Altos cuenta con apoyo de la UCAB, Amnistía Internacional, Cofavic y Médicos Sin Fronteras. Su trabajo se ha dado a conocer de tal forma que desde otros estados como Táchira han pedido ayuda en materia de resolución de casos. “Hasta de los calabozos de la Policía de Guaicaipuro han requerido nuestra asistencia”.

Medina recuerda que en caso de capturas arbitrarias pueden contactar a la red a través de los teléfonos (0416)929.92.25; (0414)803.53.19; (0412)956.77.48; (0414)116.94.74 y (0426)565.08.34./NDP

Salir de la versión móvil