Primer día del paro cívico se cumple parcialmente en Altos Mirandinos

El paro fue acatado por gran parte de los comercios y ciudadanos del municipio Los Salias.  Foto: Juan Gonzalez
El paro fue acatado por gran parte de los comercios y ciudadanos del municipio Los Salias. Foto: Juan Gonzalez

El llamado a “paro cívico” nacional  y huelga general de 48 horas convocado por la Mesa de la  Unidad Democrática (MUD) para cumplirse a partir de éste miércoles, fue acatado por gran parte de los comercios y ciudadanos del municipio Los Salias.

En un recorrido realizado en el municipio, se pudo observar que los principales centros comerciales de la zona no abrieron sus puertas al público, mientras que otros lo hicieron parcialmente a pesar de tener la mayoría de los negocios cerrados.

Por otra parte, las grandes cadenas de supermercados y farmacias decidieron trabajar durante la mañana y parte de la tarde a pesar de que la afluencia de compradores fue baja. Del mismo modo, el paro tampoco fue acatado por los transportistas, quienes prestaron servicio en las rutas de Los Teques (directo), Los Teques (Terminal Los Lagos) y Caracas.

También hubo presencia de la Guardia Nacional Bolivariana, (GNB) en diferentes lugares del municipio, entre los cuales destacaron por el número  de funcionarios, la Carretera Panamericana en el estacionamiento ubicado en la salida de la Urbanización Las Minas, y la redoma de San Antonio, donde además fueron posicionadas aproximadamente cinco tanquetas de la GNB, y dos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (CONAS).

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, publicó por medio de su cuenta de Twitter que “El silencio  y la soledad de las calles evidencia el reclamo del pueblo”, e instó a continuar con el paro y la huelga general hasta que se cumplan las 48 horas pautadas en la convocatoria.

En Carrizal el panorama fue similar. El centro comercial La Cascada, el más grande de la región altomirandina, abrió aunque muy pocas tiendas laboraron durante la jornada de ayer. Otros como La Arcada, Sorrento, Gallina Linda y Distin Lamp, ubicados todos en el tramo de la Panamericana que comunica Los Salias con Carrizal, estuvieron cerrados.

En Los Teques las estaciones del Metro lucieron vacías durante la mañana. Los comercios de las avenidas Bolívar, Independencia y Miquilén trabajaron a medias, mientras que otro no levantaron sus santamarias.

El principal terminal terrestre de la zona amaneció desierto. Aunque la mayoría de las líneas sí trabajaron lo que no hubo fue presencia de usuarios.

Sin cola lucía el andén principal, donde cada día es común observar largas filas de pasajeros esperando abordar unidades para desplazarse hacía Las Tejerías, La Victoria, Cagua, Maracay y Valencia, incluso para ciudades más lejanas como Barquisimeto, Maracaibo y San Cristóbal.

“Está claro que la gente se sumó al paro, yo estoy aquí porque vivo en Los Limites y necesito llegar a mi casa”, explicaba la tarde de ayer Ricardo Bello, al cumplirse ocho horas de paralización. Otros usuarios criticaron a través de las redes sociales a los transportistas que laboraron asegurando que ante su actitud –de no plegarse a la huelga- no aceptaran “bajo ninguna condición” cancelar el aumento.

Los principales centros comerciales de la zona no abrieron sus puertas al público.

Juan Luis González – Daniel Murolo 

@gonzalezdjuanl / @dmurolo

Salir de la versión móvil