No dan tregua al dengue, zika y chikungunya en ambulatorio de Los Nuevos Teques

Durante toda la semana los vecinos del ambulatorio de Los Nuevos Teques reciben charlas acerca de temas de salud. Fotos: Deisy Peña
Durante toda la semana los vecinos del ambulatorio de Los Nuevos Teques reciben charlas acerca de temas de salud. Fotos: Deisy Peña

Con el objetivo de prevenir la proliferación de los virus del dengue, zika y chikungunya, en el ambulatorio de Los Nuevos Teques ofrecen información  y el personal de salud dicta charlas para reducir al máximo los criaderos de zancudos que producen las graves enfermedades que en el pasado han cobrado la vida de muchos venezolanos.

Gladys Catano, coordinadora de enfermería del dispensario,  indicó que la charla fue dictada por Phenelope Rivas, médico del centro asistencial, quien indicó que hicieron  bastante énfasis en definir el dengue, ya que es la enfermedad que más ha cobrado vidas en los últimos años.  Recordó que  es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti. La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos.

En caso de zika, chikungunya y dengue el paciente debe acudir de inmediato al médico; la automedicación no es conveniente porque puede causar complicaciones e incluso muerte.

Catano refirió que durante toda la semana dictan talleres acerca de enfermedades como diabetes y la hipertensión, hábitos de vida saludables, control de natalidad y otros temas de interés.

Apuntó que los vecinos se han integrado muy bien en las charlas y que  están sensibilizados para no darle tregua al zancudo patas blancas; también esperan que se los entes pertinentes hagan las labores de fumigación en todo el municipio.

Por otra parte, indicó que a diario atienden entre 30 y 40 personas que acuden al ambulatorio de Los Nuevos Teques por diferentes padecimientos; señaló que en las últimas semanas han aumentado los casos de infecciones respiratorias por los cambios de clima, y los cuadros diarreicos. BH/gf

Salir de la versión móvil