
Venezuela conmemora este miércoles, el “Día de la Bandera”. Desde 1806 se celebraba el 12 de marzo pero en 2006 un decreto constitucional instituye el 3 de agosto como fecha para honrar a este símbolo patrio.
La resolución que emitió el Ejecutivo se debió a que el 03 de agosto fue el primer día que según la historia el tricolor nacional flameó en tierras venezolanas a cargo del Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron a La Vela de Coro, estado Falcón.
Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos que la conforman. El amarillo representa, en forma simbólica, las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas. El azul simboliza al Mar Caribe que cubre las costas marítimas venezolanas. El rojo es la sangre derramada en las luchas independentistas.
Las estrellas representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006 se incluyó una octava para simbolizar la región de Guayana, basándose en un decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817. BH/gf