Tequeños recurren a remedios naturales por falta de medicinas

Tequeños optan por remedios naturales ante escasez de fármacos. Foto: Deisy Peña.
Tequeños optan por remedios naturales ante escasez de fármacos. Foto: Deisy Peña.

Luego de recorrer varias farmacias en busca de determinado medicamento para una enfermedad estomacal y no conseguirlo, Sumiré Sosa, desesperada, decidió recurrir a una yerbatera que le preparara un remedio artesanal.

Ese drama que lo viven a diario miles de venezolanos para quienes curarse representa toda una odisea, ha llevado a la población de Los Teques a buscar remedios caseros y ante el aumento de casos de ansiedad e insomnio hasta los mismos especialistas han optado por sugerir remedios naturales y toma de té.

Desde hace unos meses se están preparando remedios caseros que son vendidos a precios accesibles; en muchos casos se sugiere la sábila, planta que tiene mayor cantidad de utilidades curativas, pues se puede utilizar como depurativo, para enfermedades de los riñones, urinarias, prostáticas, el estrés, y para las quemaduras.

Raíces de yagrumo para la  grasa en el hígado, así como a la brusca, el algarrobo y la malamadre se usan como depurativos. Mientras tanto la pringamosa y malamadre se utilizan para combatir problemas de  circulación.

Gotas de moringa, también llamada paraíso de ben o de alelí, son usadas para la tensión. Las hojas de guanábana y de diente de león las recomiendan para el estrés. Mauco, poleo, malojillo, gel de sábila y borrajón, son suministradas en caso de asma.

Recorrer varias farmacias en busca de algún tratamiento médico se ha vuelto un dolor de cabeza para muchos venezolanos, por lo que algunos, en vez de ir avanzando conjuntamente con la ciencia, han retrocedido unos cuantos años reuniendo y mezclando ramas y otros suplementos para mejorar sus condiciones de salud.

Para dormir mejor se recomiendan las gotas de bach o valeriana, ante una escasez de fármacos que ronda el 85 %; también por la situación del país han aumentado los casos de ansiedad e insomnio.

Sin embargo para muchas personas los remedios naturales no son confiables, por ello instaron al Gobierno a aceptar la ayuda humanitaria y así evitar más muertes por falta de medicinas. BH/gf

Salir de la versión móvil