Comer huevos en Venezuela se ha convertido en un lujo

Semanalmente aumenta el precio de los huevos. Foto: Deisy Peña
Semanalmente aumenta el precio de los huevos. Foto: Deisy Peña

En el recuerdo quedó comer en familia una rica tortilla, revoltillo, huevo  sancochado o frito; consumir las posturas de gallina es un lujo porque todas las semanas suben de precio. Un cartón en cualquier expendio de la ciudad  puede llegar a costar 14.600 bolívares, por eso los comerciantes indican que las ventas han caído.

Por su elevado costo, la ingesta de huevos ha disminuido. Cada semana el costo del cartón de huevos aumenta tanto en los mercados populares como en establecimientos privados. Para muchas familias ahora consumir la popular proteína es un lujo; ingerirla a diario quedó en el pasado. Un cartón de huevos, con 30 unidades, puede encontrarse en Bs 14.600, lo que ha llevado a la ciudadanía a comerlos menos, máximo dos veces a la semana.

Productores en otros estados del país manifiestan que ante la falta de medicinas, vacunas y demás productos necesarios para mantener las gallinas ponedoras, la producción de huevos ha mermado por la mortalidad de las aves que se ubica entre 20 y 30 %.

Del mismo modo, la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asoprohuevos) indicó que en 2016 la producción de la proteína decayó 40 % por falta de insumos: auguran que la situación empeorará si no se toman los correctivos pertinentes.

Por su parte, Luis Salazar refirió que ya no sabe qué comprar para que coma su familia, ya que todo está muy caro o escaso. Refirió que el huevo tiene un alto nivel de nutrientes y proteínas, pero por el costo no puede prepararlo todos los días; en su casa viven cinco personas, por eso lo consumen como máximo dos veces en la semana.

Mientras tanto Ana Cedeño dijo que compra un cartón de huevos casi todos los días porque se ayuda haciendo tortas para la venta. No obstante destacó que ha tenido que aumentar los precios y no descarta que deba dejar de vender los dulces.

Otro producto que todas las semanas sube de precio es el queso llanero duro; actualmente se consigue en 13 mil bolívares el kilo, también las ventas han caído. Sin embargo la ciudadanía lo compra porque es una alternativa para los desayunos y cenas.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil