Canasta alimentaria casi en Bs 2 millones

Una familia de 5 personas necesita casi 50 sueldos mínimos para cubrir la canasta básica. Foto: Deisy Peña
Una familia de 5 personas necesita casi 50 sueldos mínimos para cubrir la canasta básica. Foto: Deisy Peña

Aunque el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores de la Federación Venezolana de Maestros no ha difundido las cifras del costo de la canasta alimentaria de julio, especialistas estiman que debe estar por llegar a los 2 millones de bolívares, con un incremento de casi 400 mil bolívares en comparación a junio, cuando se ubicó en Bs 1,4 millones.

Con estos precios cada día es más difícil para los habitantes de los Altos Mirandinos conseguir comida; siguen desaparecidos la leche, aceite, harina de trigo, harina de maíz, azúcar, café, aceite, arroz y pasta, así como crema dental, champú, toallas sanitarias, pañales y desodorante, entre otros.

Se estima que el último mes todos los productos de la cesta básica sufrieron un alza; sin embargo el aumento en la carne, pollo, huevos y queso, así como la subida del pasaje de transporte público, influyeron en el alza de 400 mil bolívares en la canasta  alimentaria. No obstante se estima que el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores de la Federación Venezolana de Maestros indique la cifra exacta la próxima semana, ya que el Gobierno desde hace mucho tiempo no lo hace.

Para cubrir las necesidades básicas de una familia conformada por cinco personas se deben invertir casi 50 sueldos mínimos. También es de indicar que las familias señalan que el área recreacional desapareció debido a que no queda dinero para cubrir tal aspecto.

Con relación a la inflación acumulada hasta julio de este año, alcanzó 249 %; la Asamblea Nacional informó que durante 2017 se ha encargado de comunicar sobre este dato en ausencia de información oficial del Banco Central de Venezuela.

El diputado y economista Ángel Alvarado, quien presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor del  Parlamento, añadió que la inflación de julio se situó en 26 %. “Este incremento acelerado en la tasa mensual se debe a la baja oferta de dólares en el mercado oficial, a la precipitada devaluación de nuestra moneda en el mercado negro y a la situación de incertidumbre política que afecta dramáticamente todas las dinámicas económicas.

Alvarado explicó además que otro factor que aceleró la inflación es que el mes pasado el gobierno imprimió más billetes para cubrir el alza del salario mínimo y el bono de alimentación. En la tercera semana de julio la liquidez monetaria creció 2,4 billones de bolívares. BH/gf

Salir de la versión móvil