Fiscal pedirá revisar jurisdicción militar de 72 causas a civiles

TAREKEl nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo hoy que pedirá revisar la jurisdicción militar de 72 causas seguidas a civiles, pues consideró que estas pueden ser remitidas a «la jurisdicción penal ordinaria».


«La lista preliminar de casos que pudiera generar este conflicto y competencia es de 72 causas, que producto de una revisión conjunta consideramos pueden ser remitidas a la jurisdicción penal ordinaria por lo cual haríamos el procedimiento conforme a la ley de la manera más expedita», dijo Saab en rueda de prensa.

El titular de Ministerio Público (MP, Fiscalía) recordó que de acuerdo al numeral 7 del artículo 266 de la Constitución se establece que corresponde al Supremo venezolano «dirimir los conflictos de competencia entre tribunales sean ordinarios o especiales».

En ese sentido, dijo que en cada caso de civiles que sean presentados ante tribunales militares «y acusados de un delito de naturaleza militar podrá solicitarse» al máximo tribunal «que dirima si efectivamente corresponde a esta jurisdicción el juzgamiento del delito imputado».

Saab aseguró que la intención del MP es que estos casos sean remitidos lo más pronto posible a la Justicia ordinaria, pues aseguró que la gestión de exfiscal Luisa Ortega Díaz «poco hizo» en esta materia.

Sobre el tema de la Justicia militar, Ortega Díaz había expresado su preocupación por las personas que habían sido detenidas y procesadas bajo esa órbita durante las protestas antigubernamentales registradas en el país durante más de cuatro meses.

En mayo pasado, la entonces fiscal había dicho que el MP abrió siete investigaciones «por el uso de la Justicia militar» por casos que «eminentemente corresponden a la Justicia ordinaria».

Según el Foro Penal Venezolano (FPV), durante los cuatro meses de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, 626 civiles han sido sometidos a tribunales militares.

El pasado 1 de abril en Venezuela se inició una ola de manifestaciones antigubernamentales, que han dejado más de 120 muertos, situación que se agudizó desde la instalación de la Asamblea Constituyente, que no es reconocida por la oposición y por varios Gobiernos y organismos internacionales. EFE

Salir de la versión móvil