Inclusión de niños con necesidades especiales en aulas convencionales es un reto

Niños hiperactivos se desconcentran con facilidad
Niños hiperactivos se desconcentran con facilidad. Foto: Deysi Peña

Ruth Jaramillo es maestra desde hace más de 20 años y a pesar de la amplia experiencia que tiene subrayó que el nuevo programa educativo de inclusión de niños con necesidades especiales a las aulas convencionales ha sido todo un reto porque se distraen poco.

Sostiene que la atención es un proceso complejo relacionado con actividades como seleccionar información relevante, mantener la atención de forma constante durante un tiempo prolongado o realizar una actividad evitando distractores. “El déficit de atención no implica una incapacidad total para mantener la atención, el alumno con TDAH puede atender como cualquier otro en determinadas circunstancias, pero a costa de una fatiga mucho mayor”, detalló.

Dijo que su falta de atención no es incompatible con cierto éxito en tareas de este tipo cuando su motivación es muy elevada, pues compensa con un nivel elevado de capacidad y buenas estrategias y se encuentra enfocado o redirigido en una actividad.

“Los niños con TDAH pueden tener mucha dificultad con la atención en situaciones en las que la estimulación es lenta y monótona. Mantener la atención en situaciones de este tipo les produce una fatiga mayor que a los demás alumnos, reflejándose en buen rendimiento inicial seguido del abandono de la tarea, rendimiento inconstante (conecta y desconecta en la tarea), una dedicación prolongada pero con múltiples errores producto de la fatiga, y trabajo adecuado pero extremadamente lento”, explicó.BH/gf

Salir de la versión móvil