Desaparecida desde hace tres meses vacuna rotavirus en Altos Mirandinos

Escasez de vacunas preocupa a padres y pediatras. Foto: Deisy Peña
Escasez de vacunas preocupa a padres y pediatras. Foto: Deisy Peña

Zulma Aladejo, coordinadora de Enfermería del ambulatorio de Guaremal, explicó que a ese centro de salud no llega la vacuna rotavirus desde hace casi tres meses, mientras en otros establecimientos no la ven desde hace casi cuatro. La escasez preocupa a padres de niños menores de un año.

Destacó que el rotavirus es colocado de manera oral en dos dosis y resulta ideal para evitar las diarreas en los niños ocasionadas por el rotavirus, el cual produce también fiebre y vómitos que pueden llevar al niño a un cuadro de deshidratación.

Es de acotar que según el último informe de epidemiología los casos de diarrea han aumentado en pequeños menores de un año e inclusive la mortalidad  por esta casusa; por eso ante algunos síntomas se debe acudir al pediatra para evitar complicaciones.

Aladejo dijo  que algunos padres alcanzaron a colocarle una dosis a sus hijos a los cuatro meses y ahora están preocupados por no tener cómo aplicarles el refuerzo.

La situación de escasez se repite en todos los centros de salud públicos de los Altos Mirandinos, además hay fallas con la BCG, vacuna contra la tuberculosis que  en el esquema es la primera inmunización que se le administra a los bebés.

Mientras tanto  la vacuna pentavalente, que protege de cinco enfermedades entre ellas la difteria, tampoco se consigue y muchos niños menores de dos años se han quedado sin esta inmunización. Tampoco se encuentran las vacunas  que protegen contra la varicela o lechina y la fiebre amarilla.

Vale resaltar que en algunos centros privados de Los Teques se consiguen todas las vacunas, inclusive el rotavirus, pero a precios dolarizados que no están al alcance del presupuesto familiar. María Rojas es una madre soltera que le colocó la primera dosis a su bebé a los cuatro meses, apuntó que al no conseguirla en centros públicos acudió a clínicas, donde le respondieron que si la tenían pero costaba 80 dólares o su conversión en bolívares según el mercado paralelo, por lo que no pudo comprarla. BH/gf

Salir de la versión móvil