Por un billete de 20 mil Bs pagan hasta 95 mil Bs en frontera con Colombia

Se agudiza escasez de efectivo en los Altos Mirandinos. Foto: Deysi Peña
Se agudiza escasez de efectivo en los Altos Mirandinos. Foto: Deysi Peña

Hasta 95 mil bolívares pueden dar por un billete de 20 mil bolívares, en la frontera Colombo-Venezolana. Al respeto el jefe de la Supeintendencia de Bancos (Sudeban) Antonio Morales señaló que por el tráfico de efectivo a la frontera, la semana pasada se perdieron 30% de billetes.

Esta nueva modalidad, es tráfico de efectivo y agudiza la escasez de la moneda venezolana que enfrenta el país por segunda vez, la primera se dio en diciembre de 2016, con el anunció del Presidente Nicolás Maduro de retirar los billetes de 100 Bs, en esa oportunidad al parecer se produjo una importante suma de lavado de dinero.

Cabe señalar que en un completo dolor de cabeza se convirtió el pago de las pensiones del Seguro Social este mes, esto ante la falta de efectivo que daban las entidades bancarias, dando entre 20 mil y 30 mil bolívares diarios, por ello los abuelitos debieron visitar varias veces los bancos.

Por tal razón la Superintendencia de Bancos (Sudeban) envió una circular a todos los bancos nacionales públicos y privados, donde ordena dar cabal cumplimiento a la resolución N° 40.809, de diciembre de 2015, según la cual no pueden limitarles la cantidad de retiro en efectivo a adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad.

Sin embargo dicha acción del Sudeban, aumenta la falta de efectivo para cobro de otros conceptos, en muchas ocasiones los bancos se quedan sin disponibilidad de billetes a pocas horas de abrir, por ello bajan la entrega de efectivo a 15 mil o 10 mil, en algunos casos no pueden dar más dinero.

Aunado a esto también el Sudeban prohibió los avances de efectivos que daban algunos negocios, algunos cobraban intereses entre 10% a 30%, a su vez algunos bancos tampoco cuentan con chequeras.

Por ello conseguir efectivo en los Altos Mirandinos es toda una odisea, además se ha convertido en un problema para los negocios que no tienen puntos de venta, la demanda ha caído muchos.

Según el economista y también diputado de la AN José Guerra, la situación de dinero será mayor en los próximos días, sin duda alguna los venezolanos están ante un evidente corralito e incremento aún más de la inflación.

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil