Más de un millón de Bs deben invertir padres para el regreso a clases

Ministerio de Educación no ha indicado cifras de deserción escolar
Ministerio de Educación no ha indicado cifras de deserción escolar

Faltando pocos días para el inicio del año escolar 2017-2018, aumenta el desespero de los padres y representantes, quienes indicaron que deben invertir más de un millón de bolívares para la vuelta a los salones, afirmaron que solo un par de zapatos colegiales no baja de 100 mil bolívares, cuando el salario mínimo no llega a ese monto.

Algunos como es el caso de Fabiana Díaz han optado por empeñar objetos de valor, hasta el anillo de casada el cual es de plata. “He hecho muchos esfuerzos, hasta pedí en mi trabajo adelanto de prestaciones, pero aun así no me alcanza para cubrir la inversión de mis dos hijos. Estudian en una escuela pública, por ello esperamos que las listas escolares, no sean muy grandes y esperando los morrales del Gobierno”.

“Además he optado por reciclar los uniformes algunos los heredó del mayor mi hijo menor, otros me los han dado mis hermanas. También mandé a coser los morrales, al igual que los zapatos colegiales los cosieron y pintaron de nuevo, algunos cuadernos que les quedaron hojas los voy a utilizar”, apuntó Díaz.

Es de resaltar que solo los uniformes escolares aumentaron 80% desde el último aumento de sueldo mínimo, asimismo las telas o no se consiguen o tuvieron un incremento de 100%. Mientras los útiles escolares están escasos, el sector tiene una producción solo entre 15% y 30%.

Algunas ferias escolares, no se van a dar como es el caso de la habitual de la Fundación Los Teques, debido a los costos y escasez. Ante tal panorama el Ministerio de Educación, sigue sin dar cifras del abandono de las aulas por parte de los alumnos, a quienes los padres no pudieron cubrir el costo de uniformes y útiles escolares, así como la alimentación y transportes diario.

Por su parte, el ministro de Educación Elías Jaua, indicó hace varias semanas que más de 200 mil estudiantes migraron el sistema de educación público, por varias razones, entre las que destaca el incremento de las mensualidades y de inscripción de los colegios privados.

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil