Escasez de medicamentos supera 85 % extraoficialmente

Inventarios de farmacias en Los Teques dan terror
Inventarios de farmacias en Los Teques dan terror

Cifras extraoficiales señalan que la escasez de medicamentos superó 85 % ante la deuda del Ejecutivo de más de 33 mil millones de dólares al sector farmacéutico y la salida del país de varios laboratorios.

Por citar, un blíster de Quetiapina de 200 mg contentivo de 10 pastillas no se consigue y ante la necesidad los familiares de pacientes con Alzheimer pagan hasta 100 mil bolívares ya que es el único medicamento que queda en el país para lograr que los pacientes duerman;  el Sinogan en sus presentaciones de 25, 50 y 100 miligramos  no se consigue en el país desde enero de 2016, mientras en el exterior la caja sale en 100 dólares. Sin embargo no es posible mandarlo a Venezuela por las limitaciones de envíos internacionales.

Con relación a los antibióticos tan necesarios para combatir infecciones, un blíster de cinco pastillas importadas puede costar hasta Bs 57 mil y ni en Corposalud ni en el Palacio del Deporte los están entregando porque no tienen.

Tal situación se repite en el Seguro Social, donde  desde hace varios  meses no llegan algunos tratamientos para enfermos crónicos. Si se trata de vacunas para niños están desaparecidas; tal es el caso de la rotavirus, la cual evita diarreas crónicas en bebés. Aunque es gratis en centros públicos no la hay desde hace tres meses y con fallas desde hace más de un año. Algunos centros privados tienen en algunas oportunidades las dosis orales contra el rotavirus, pero las venden a 85 dólares; saque cuentas al cambio según el mercado paralelo y descubrirá que la rotavirus  ayer costaba casi dos  millones de bolívares.

Andrea Gómez, vendedora de una farmacia en Los Teques, dijo que la frase que más repite al día es «no hay»; apuntó que son casi inexistentes las medicinas para tratar hipertensión,  diabetes, tiroides, fiebre, diarrea e infecciones, así como  somníferos, antidepresivos, calmantes, vitaminas, gotas para los ojos, oídos, nariz y pastillas  anticonceptivas entre otras, por lo que  subrayó que la situación es tan crítica que no tienen ni sueros pediátricos. BH/gf

Salir de la versión móvil