Prueba del talón permite detectar enfermedades del metabolismo

La prueba del talón se realiza a los recién nacidos Foto: Irbel Useche
La prueba del talón se realiza a los recién nacidos Foto: Irbel Useche

La doctora María Teresa Ghersy, pediatra e intensivista indicó que la prueba del talón es un análisis de sangre que pretende un diagnóstico muy precoz de enfermedades que tienen muy buen pronóstico si se detectan pronto, como hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística… Si estas enfermedades se diagnosticaran tarde, podríamos hablar de complicaciones graves, incluso irreversibles en ciertos casos.

Refirió que se realiza a los pocos días del nacimiento tanto en centros públicos como privados de salud, es identifican enfermedades metabólicas se caracterizan por un mal funcionamiento de la química interna del cuerpo (el metabolismo), lo que da lugar a un aumento o una falta de determinadas sustancias. Las consecuencias serían un mal funcionamiento de diversos órganos (según el tipo de enfermedad puede ser el corazón, el hígado, los pulmones), alteraciones en el desarrollo del cerebro, retraso mental, trastornos del crecimiento y del desarrollo o anemia. La mayoría de estas enfermedades tiene una base genética y se heredan, aunque no las padezcan los padres, comentó la especialista.

La prueba del talón se realiza mediante una punción del talón del bebé con una lanceta, un instrumento quirúrgico para realizar pequeñas incisiones. Se trata de una muestra de sangre capilar, es decir, tomada superficialmente, no se trata de una incisión profunda. El talón se comprime un poco por la parte del pinchazo y se deja gotear sangre, impregnando un papel especial absorbente que se enviará al laboratorio para su análisis.

Si la prueba del talón sale positiva, se repetirá para comprobar que no haya ningún error y si finalmente se confirma alguna enfermedad metabólica, se iniciará el tratamiento y se orientará a los padres mediante consejo genético acerca de si los hijos sucesivos pueden padecer el mismo problema.

En definitiva, la prueba del talón es un test que se realiza al recién nacido y que puede reducir complicaciones y salvar la vida del bebé. Todos los recién nacidos tienen derecho a tal estudio, que se realiza en todos los hospitales y, a pesar de que nos dé pena que le tengan que pinchar, tan pequeñito, es muy recomendable para prevenir. BH

Salir de la versión móvil