De 12 cuadrillas que tenía Hidrocapital en Altos Mirandinos solo queda una

Finalmente la falla fue reparada
Finalmente la falla fue reparada

Desde aproximadamente 3 meses se venido creando una depresión en la capa de rodamiento de la avenida Perimetral de Los Salias. Un leve hundimiento que fue aumentando progresivamente debido a una ruptura de un tubo de Hidrocapital, la cual fue reparada finalmente esta semana.

José Tardino, ingeniero y director de obras públicas de la Alcaldía de Los Salias, comentó en relación a la referida falla a nivel de la Urb. La Arboleda, que desde el comienzo en que se empezó a notar el hundimiento ellos sabían por experiencia que era causado por un tubo de Hidrocapital de casi 2 metros de diámetro, que se encuentra a una cota de 8 metros de profundidad, y de alguna manera suministra agua a una parte importante de los Altos Mirandinos.

Este tubo entre el 2007 y 2009 fue remplazado debido a un colapso y cuando fue instalado nuevamente se tomaron ciertas medidas de seguridad en material drenante y rocas, con la finalidad de que si el tubo volvía a romperse, el agua drenara y el pavimente no llegara a romperse, pero no se tomó la previsión de que el tubo se rompiera en el lomo -parte más alta del mismo- la eyección de agua iba a ser totalmente vertical y por mas rocas iba a llegar a la tierra, lo que hace que el pavimento combinado con concreto y asfalto empieza a deformarse lentamente.

Cuando notaron la falla inmediatamente fue notificado Hidrocapital, “porque eso es responsabilidad de ellos y la alcaldía no está autorizada de intervenir, y ellos insistían a que eso no era debido al tubo, y la alcaldía seguía pasando comunicados, hasta que por fin se acercaron a hacer una inspección y efectivamente encontraron una fisura la cual fue reparada como hace mes y medio, pero aún no era pertinente reparar el pavimento por que se lleva a cabo un periodo de observación, para asegurarse que el tubo haya quedado bien reparado”.

Tardino agregó que “esos tubos están muy oxidados están muy viejos y requieren remplazarse pero con la situación país que tenemos Hidrocapital ahorita no tienen los recursos para hacer ese tipo de trabajos ”.

Agregó que pasado el tiempo de observación se decide demoler la capa superficial, para seguidamente reparar el pavimento en los dos sentidos de la transita vía sanantoñera. “Ahorita se está esperando el asfalto para tirar la última capa de rodamiento, pero la responsabilidad de reparar la capa superficial debió haber sido por Hidrocapital, y la responsabilidad de eso la asumió la alcaldía, porque saben que no la hacen no porque no quieren sino que no tienen la capacidad económica ni personal”.

Antes había entre 10 y 12 cuadrillas para ese tipo de trabajos en los Altos Mirandinos y actualmente solo hay una).  Tardino no descarta la posibilidad que estos tubos en cualquier momento pueden volver a traer problemas.

Carlos Magallanes

Salir de la versión móvil