13 % de alumnos de secundaria abandonaron aulas en el año escolar anterior

636422091173809592w
16 mil estudiantes de planteles estadales empezarán clases en media general

Se espera que 16 mil estudiantes de media general pertenecientes a las escuelas estadales de Miranda, comiencen este lunes 2 de octubre las clases del año escolar 2017-2018, así lo indicó el secretario de Educación regional, Juan Maragall quien invitó a toda la comunidad educativa asumir con entusiasmo el nuevo reto de enseñanza.

“Invitamos a todo nuestro equipo a iniciar con entusiasmo este año escolar y en especial a los docentes, a quienes llamamos a mantener como centro de la acción escolar el aspecto pedagógico y la protección en la escuela”, dijo.

Es de referir que los alumnos de media general, asumirán nuevo retos con el programa curricular emanado por el Ministerio de Educación, en el cual se plantea extensión de los horarios de clases, inclusión de otras materias, eliminación de la mención de Humanidades entre otros cambios

Maragall informó que este año escolar se presenta un reto muy grande para mantener a los alumnos en la escuela y recuperar la matrícula que se ha ido. “Más de 10.000 niños y jóvenes han  abandonado las aulas este año: 9 % de la matrícula total de primaria y 13 % de secundaria. El reto es que nuestros muchachos encuentren refugio en la escuela y no la abandonen a pesar de las dificultades”.

El secretario de educación del estado Miranda señaló que en 2008 no había indicadores de rendimiento, los programas socioeconómicos eran escasos e irregulares y había un elevado número de niños y jóvenes fuera de la escuela. “Para nosotros es motivo de orgullo la cantidad de actividades que se han desarrollado en educación media, donde tenemos más de 16.000 estudiantes que participan activamente en programas como Promotores de Paz estudiantil, Modelo Mirandino de Naciones Unidas (MiMun) y el Festival Juvenil de teatro por los derechos humanos entre otras actividades, lo que ha impactado en el rendimiento y asistencia de los estudiantes”.

Adicionalmente, el Ejecutivo regional ideó un plan de fortalecimiento de la educación media general y técnica, incorporando cambios en los ámbitos pedagógico y administrativo que impulsen las buenas prácticas y la mejora del rendimiento escolar. “La idea es fortalecer la educación media, lograr que los jóvenes no dejen la escuela  y rescatar a los que dejaron las aulas. Si Venezuela se comportara similar a Miranda podrían haber abandonado la escuela unos 560.000 alumnos este año”, finalizó Maragall.

Se espera que este lunes, los alumnos tanto de escuelas públicas nacionales, estadales como colegios privados den inicio al nuevo año escolar 2017-2018, en todo el país. BH

Salir de la versión móvil