Comercial La Hoyada: Apogeo y caída del mayor centro comercial de Los Teques

Es el centro comercial más antiguo de la capital de Miranda.

Hace exactamente 39 años se erigió en pleno centro de la capital mirandina, lo que para entonces se convirtió en un símbolo de modernidad: Centro Comercial La Hoyada; con la primera sala de cine de todos los Altos Mirandinos, fue la sensación por más de una década, en un pueblo que comenzaba a verse como ciudad.

No hay nadie que conozca más esta mole de concreto que Mario Do Santos, tiene 32 años laborando en la fuente de soda “Las Tres Efes”, ubicado en pleno corazón del centro comercial. “Los primeros años fue maravilloso, miles de personas venían incluso de otras ciudades a conocer La Hoyada”.

Además de la sala cine para el disfrute de toda la ciudadanía, contaba con una joyería, espacios de comida y una variedad de tiendas que encantaban a todos; pero sin duda la heladería era el punto focal, pues desde sus mesas se observa los dos pisos que conforman el mal.

Los lunes populares muchas personas hacían largas colas para disfrutar de los estrenos del momento, grandes y chicos aguardaban con alegría para ver las películas de diferentes géneros; las de terror tenían una audiencia especial por los efectos especiales, mientras las de Walt Disney eran muy vistas por las familias tequeñas, que minaban los pasillos con los más pequeños de la casa.

Al paso de los años, el cine que llevó a muchos oriundos a ver sus primeras películas en la pantalla grande, fue remplazado por una cadena de farmacias, además los años dorados del centro comercial fueron desapareciendo con la inauguración en la región de los Altos Mirandinos de otros mall como: La Casona y La Cascada.

Para Do Santos esos días gloriosos, en los cuales iban centenares de familias fueron quedando atrás, esos días en los cuales la ciudadanía iba a la joyería se acabaron, ya que cerró, el cine se fue, muchas tiendas que deleitaba a los tequeños cerraron, y esos jornadas de alegría, compras y miles de visitantes fueron desapareciendo, dejando a su paso un mall desolado, descuidado e inseguro.

Dando una mirada histórica y ubicándose 39 años atrás, Do Santos afirma que mucha gente iba a “Las Tres Efes”, escogía el suculento platillo del lomito especial, al igual que los famosos club house, los helados, precisó que las ventas han caído ya no se venden menús muy costosos, siguen comprando hamburguesas, panes rellenos, pollo frito.

Con los partidos de fútbol de la Eurocop se llenaba la fuente de soda, las disputas entre Real Madrid y Barcelona eran sin duda alguna un lleno total, siendo fanático de Barcelona Do Santos, mencionó que actualmente a tales citas deportivas asisten muy pocas personas, considera que es por la situación económica que vive el país, en la cual según dijo a las personas no les alcanza ni para comprar comida.

Este hombre atiende la fuente de soda mas conocida de la ciudad

Con relación a las festividades decembrinas, expresó que era un lleno total los primeros años de La Hoyada, señaló que mucha gente iba a comprar los regalos de navidad, hasta los obsequios del Niño Jesús y los estrenos de las festividades para sorprender a sus hijos y por supuesto no podía faltar que los visitantes disfrutarán del exquisito platillo típico de navidad, el cual por la escasez y costo de los ingredientes desde hace un par de años no ofrecen.

En aquellos tiempos el mall se llenaba de alegría, muchos iban de visita solo para ver las majestuosas decoraciones  recibían visitas de incluso ciudades de otras entidades, para disfrutar de la navidad.

Refirió que hace casi cuatro décadas el principal socio de la fuente de soda, Manuel Fernández apostó por un negocio próspero con mucho futuro y acertó por varios años, sin embargo hoy de acuerdo con Do Santos luchan para mantener la tradición en el mall, el cual ha decaído con el paso de los años.

Con dos hijos nacidos y criados en Venezuela, Do Santo de origen portugués recalcó que llegó al país a los 14 años, ha dedicado su vida a trabajar en la tierra que lo acogió desde la adolescencia, no obstante no ve el futuro del Centro Comercial muy esperanzador, a su parecer los días de gloria quedaron atrás, sin embargo apuntó que todavía hay muchas cosas lindas y comida rica que pueden degustar los visitantes.

Según Do Santos solo se necesita darle más brillo, rescatar los espacios y volver atraer a los lugareños con atractivas ofertas y espacios, además de proporcionar mayor seguridad./DM

Salir de la versión móvil