Hasta 30 mil Bs puede costar la tradicional hallaca navideña

 

El kilo de aceitunas está en 230 mil bolívares, mientras las pasas salen en 120 mil bolívares

Mantener la tradición de comer hallacas este año, será toda una odisea, la inflación galopante tocó el ingrediente principal del menú navideño, ya algunos vendedores están ofertando las hallacas cada una en 30 mil bolívares y señalan que si los productos con los cuales se elaboran siguen subiendo, los precios se van a disparar. No descartaron que el suculento platillo pueda llegar a costar hasta 50 mil bolívares.

El aumento del cochino que ya se consigue el kilo en 70 mil bolívares, así como el kilo de aceitunas rellenas en 230 mil Bs y el de las pasas en 120 mil bolívares son una de las principales causas del aumento, además de la escasez de la harina de maíz.

Sin embargo, la mayoría de los tequeños consultados destacó que van a mantener la tradición por ello han ido comprando poco a poco los materiales. “Yo ya tengo la gallina, las aceitunas, las pasas y las alcaparras, voy a seguir haciendo mis hallacas en familia, no voy a dejar que me quiten mis tradiciones”, afirmó Claudia Andrade.

Mientras en el puesto de Clara Bermúdez en el Mercado Francisco de Miranda, desde hace varios domingos está vendiendo los bollos navideños a 3500 bolívares, señaló que las ventas han sido muy buenas.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, informó que la inflación en Venezuela registrada desde enero hasta septiembre alcanzó 536,2%. Solo en septiembre fue de 36,3%.

Alvarado destacó que la aceleración de la inflación, es consecuencia directa de la aplicación del modelo socialista, “que llevó a que las familias, destinen más del 80% de sus ingresos a comprar alimentos”. BH

Salir de la versión móvil