Sundde obligó a bajar 30% precios en Mercado de El Paso

Autoridades hallaron ilícitos socioeconómicos de Boicot (artículo53), Condicionamiento de Venta (artículo 56), Usura en operaciones de financiamiento (artículo 59) e insalubridad en los distintos comercios allí situados, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Inspectores del Gobierno Nacional supervisaron este domingo los comercios que conforman el mercado municipal de El Paso en la capital mirandina, donde obligaron a bajar los precios hasta un 30 % para limitar los «márgenes de ganancias» y combatir la «especulación», lo que generó que la mayoría bajara su santamarias.

«Se está ordenando el ajuste de precios en todo lo que es charcutería”, dijo uno  de los inspectores de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). El dispositivo es parte del plan nacional para inspeccionar cerca de 12.000 comercios y luchar contra «la especulación» y «el acaparamiento».

Según detallaron  se hallaron los ilícitos socioeconómicos de Boicot (artículo53), Condicionamiento de Venta (artículo 56), Usura en operaciones de financiamiento (artículo 59)  e insalubridad en los distintos comercios allí situados, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Uno de los comercios inspeccionados fue la Carnicería So’ Carne donde condicionaban la prestación del servicio al público, escondían los puntos de venta para obligar a las personas  a pagar en efectivo, por tal motivo fue detenido  William Galines Quintana, el cual no pudo demostrar  la ausencia  del punto de venta, a pesar de que funcionarios de la Sundde tenían la evidencia de que dicho punto se encontraba en un puesto comercial dentro del mercado.

El Superintendente Nacional para la Defensa de  los Derechos Socioeconómicos Willian Contreras, manifestó durante el despliegue que se ha articulado con los responsables del mercado municipal en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debido a las situaciones de “sabotaje de las instalaciones eléctricas para hacer los correctivos y recuperar el funcionamiento de los puntos de venta y así facilitar el pago electrónico de los usuarios”.

Además indicó que no es una fijación de precios de la Sundde, la institución solamente formaliza un acuerdo que se ha hecho con todos los productores, distribuidores y detallistas para determinar los precios de algunos rubros específicos.

“Nos están obligando a vender por debajo de lo que nos costaron los productos, no están arrastrando a la quiebra”, denunció uno de los afectados quien prefirió cerrar el local por tiempo indefinido, “así no podemos trabajar”.

En cuanto a los usuarios las opiniones estuvieron encontradas este domingo. Irma Pereira aplaudió la supervisión pues a su juicio no se justifica que los productos aumenten hasta dos veces por semana.

Por su parte Hilda Aguilar lamentó que el Gobierno no entienda que la culpa no es de los comerciantes y busque quebrarlos, “los afectados seremos nosotros, ya mañana más de la mitad de estos locales estarán cerrados”, dijo.

Según la consultoría económica Econométrica, Venezuela entró en octubre en hiperinflación al registrar por primera vez en su historia una inflación de más del 50 %.

able depreciación del bolívar respecto al dólar en el mercado libre -al margen del cambio que fija el Gobierno- ha provocado una explosión de precios insostenible en un mercado que importa con dólar paralelo la mayoría de los productos después de la caída dramática de la producción nacional en los últimos años.

El Gobierno culpa de esta situación a una «guerra económica» de Estados Unidos, la oposición y comerciantes que especulan con los escasos dólares que asigna el Gobierno a tasa oficial y fijan el precio según el dólar paralelo.

Asociaciones de empresarios y economistas independientes, por su parte, achacan la situación a la expansión descontrolada de la base monetaria en bolívares y la insuficiencia de la cantidad de dólares a tasa oficial que adjudica el Gobierno, circunstancias que disparan la demanda y por tanto el precio del dólar paralelo.

Campañas como la que estos días lleva a cabo la Sundde han tenido como consecuencia en el pasado el cierre de comercios y la desaparición de productos de los mercados, al forzar a los vendedores a ofrecer el producto a pérdida.

Salir de la versión móvil