Tequeños han dejado de comprar verduras por sus altos precios

Kilo de zanahoria está en Bs 23 mil

La hiperinflación que golpea el bolsillo de los venezolanos y hace que los precios varíen casi a diario, ha provocado que las verduras y hortalizas de consumo cotidiano estén ausentes de las mesas de los tequeños. Ya en casi ningún hogar se preparan para el almuerzo ensaladas, cremas de verduras o sopas por sus altos costos; por ejemplo  el kilo de zanahoria está en 23 mil bolívares.

Tequeños que todavía agendan en el presupuesto la compra de vegetales y hortalizas indicaron que compran la mitad en comparación con épocas anteriores; el tomate, preferido por  los venezolanos para  usarlo en ensaladas, guisos y salsas para pastas bajó un poco y ahora se puede conseguir en 16 mil bolívares. Cabe  señalar que hace pocas semanas se conseguía en 20 mil, sin embargo el pepino está en 9 mil bolívares, la zanahoria en 23 mil y el kilo de lechuga, aunque cueste creerlo, está en Bs 13 mil.

Por los precios, consumidores como Teresa Rojas precisó que solo está comprando un poco menos de medio kilo de los vegetales más comunes como tomate, cebolla, papa y zanahoria. “Realmente el dinero no me alcanza para comprar el kilo, por eso solo estoy preparando ensaladas unas tres veces por semana y hace mucho tiempo que no compro brócoli ni coliflor porque subieron muchísimo.

El precio de la zanahoria hizo que muchos clientes la dejaran de comprar; así dijo Rosa Amelia Brito, encargada de una verdurería en Los Teques. Detalló que las ventas el último mes han bajado más de 60 %, “los compradores se llevan lo más económico y en pocas cantidades; por eso los pedidos los hemos bajado mucho, para aliñar las personas solo llevan cebollín y ajo porro que son más baratos y rendidores, la cebolla y el pimentón casi no están saliendo. Hicimos un pedido de pimentón ya que es uno de los adornos de las hallacas”. BH/gf

Foto: Deysi Peña

Salir de la versión móvil