Ante escasez de fórmulas la lactancia materna ha aumentado

Compradores aseguran estar preocupados por la alimentación de sus hijos

La acentuada escasez de leche de fórmulas ha ocasionado que más mujeres accedan a la opción de amamantar a sus bebés hasta los 2 años o un poco más, también hace poco el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), extendió el permiso de lactancia materna, por 2 años, tiempo que recomiendan que el niño debe recibir el nutritivo alimento por medio de su mamá.

Ahora bien, aquellas madres que por alguna razón estén imposibilitadas para amamantar viven la agonía de la escasez de leche maternizada que duró todo el año, inclusive en los últimos tres meses ha tocado hasta la presentación de leche en polvo completa, la cual se vio hasta septiembre en 90 mil bolívares el kilo, si el recurso es adquirir la garrafa líquida está se consigue en 60 mil bolívares, mientras el envase de larga duración de un litro tiene un valor de 34 mil bolívares.

De acuerdo con la doctora María Teresa Ghersy, pediatra e intensivista, hasta los 6 meses la lactancia materna debe ser exclusiva y luego hasta los 2 años, complementarla con otros alimentos. Aseguró que es la primera vacuna que se le da al bebé, ya que tiene todos los nutrientes necesarios para el sano desarrollo.

Acerca de los consejos sobre la lactancia materna, los más ideales son:

1.-Mantenerse hidratada: Es importante que la madre se mantenga constantemente hidratada, siendo preferible que consuma líquidos ricos en vitaminas A y D (lácteos, yogures), así como líquidos con baja cantidad de azúcar.

2. Descansar lo suficiente: La madre debe descansar bien para que sus glándulas mamarias puedan segregar suficiente leche materna. El cuidado del recién nacido es importante en todos sus aspectos, incluyendo la calidad de la leche que lo alimenta.

3. Proseguir con la misma dieta del embarazo: Evitar en lo posible comer alimentos que contengan grasas, condimentos o picantes. Se recomienda seguir con la dieta del embarazo, rica en proteínas y vitaminas, para una buena producción de leche materna.

4. Evitar el consumo de café (y bebidas que contengan cafeína): La cafeína causa deshidratación en la madre, lo que resulta perjudicial para la producción de leche materna. Además, la cafeína se transmite al lactante, con los efectos habituales que suele provocar, añadidos al mayor riesgo que éstos presentan a desarrollar afecciones relacionadas o adicciones.

5. No consumir alcohol, tabaco u otras drogas: Es enormemente dañino consumir drogas o fumar y dar el pecho, dado que los componentes tóxicos se transportan mediante la leche materna al recién nacido.

6. No auto medicarse: Siempre se debe consultar al médico qué medicamentos se pueden tomar durante la lactancia, debido a que se puede dañar indirectamente al bebé. Es recomendable recurrir a una obstetra o un pediatra para las consultas pertinentes.

7. Hacer un cuidado y una revisión periódica de los pezones: Evitar la mastitis, o  infección de los pezones con leche materna, es importante, ya que no se podría alimentar al lactante y, generalmente, es doloroso. Se debe tener la aureola de los pezones lubricados, principalmente con cacao, para evitar que se resequen y se agrieten. En todo momento, además, deben estar perfectamente limpios.

8. Usar lugares tranquilos y cómodos para amamantar: buscar siempre lugares cómodos y tranquilos, que generen un ambiente agradable. En esencia, la alimentación es importante para el neonato y cualquier circunstancia que altere la tranquilidad durante el proceso tendrá consecuencias directas en su salud.

9. Contacto: La lactancia también genera vínculos emocionales, además de nutrir o alimentar al lactante. Es un factor a tener en cuenta a la hora de decidir cómo alimentar al recién nacido.

10. Disfruta de la lactancia y tu bebé: Es una etapa de la vida maravillosa y que sólo pasa una vez en la vida con tú bebé. Aprovecha cada día, cada hora y cada momento.

Salir de la versión móvil