Miles de alumnos abandonan aulas para estudiar en el exterior

 

En la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) Núcleo San Antonio de Los Altos, se ha calculado que el 60 % de los universitarios han abandonado sus estudios por diversos motivos.

Al menos 100 alumnos han sido retirados de una conocida institución privada ubicada en el casco central de la ciudad;  la razón, según explicó su subdirector, Francisco Rodríguez, es que muchos padres y representantes alegan que ante la situación de Venezuela prefieren irse.

Aunque es un plantel público, Francis Ortega, coordinadora de evaluación de la UEE El Nacional, señaló que solo en  enero 5 estudiantes fueron retirados;  la causa, mudanzas de las familias fuera del país.

El éxodo no solo es de la población estudiantil, muchos educadores han renunciado; así lo precisó la directora de la escuela de La Estrella, Lesbia Sánchez, quien afirmó que varios docentes decidieron dejar el cargo para irse a trabajar fuera del territorio venezolano.

Otra muestra de la gran migración de mirandinos es la importante afluencia de personas para legalizar documentos en el operativo del Registro Principal en la plaza Bolívar de Los Teques.

Muchos padres han decido seguir la formación académica de sus hijos en países como Colombia, Perú y Chile, en algunos de los cuales  el año escolar comienza en marzo.

Es de precisar que para cursar estudios fuera del país es necesario presentar en el nuevo destino las calificaciones y partidas de nacimiento tanto legalizadas como apostilladas.

Ahora bien, los alumnos que continúan la formación académica en el país enfrentan varios retos; tal vez uno de los más significativos son las migraciones de los docentes. También es de referir que el éxodo tocó a los centros universitarios, pues por citar uno,  en la UPEL  de Maracay 60 trabajadores no se reincorporaron de las vacaciones decembrinas, mientras en la Universidad de los Andes (ULA) solo cinco  estudiantes se inscribieron para cursar estudios en Geografía; sin embargo hay muchos casos como el de Yasmin Lovera, estudiante de Fisioterapia en la Uptamca, que prefiere culminar los estudios y luego irse del país.gf

Iliana Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil