Fracción de VP propone Proyecto de Ley Venezuela Energética

El diputado Luis Stefanelli alerta a los venezolanos que situación con el gas doméstico empeorará. Solo el Criogénico de Jose está produciendo para atender al 20% de los consumidores a nivel nacional

Con el fin de rescatar la industria petrolera, la fracción parlamentaria de Voluntad Popular (VP) propondrá ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Ley Venezuela Energética.

La información la suministró este miércoles, en rueda de prensa, el diputado Luis Stefanelli (Unidad/Falcón), quien alertó sobre el detrimento de la estatal petrolera y la afectación directa en el servicio de gas doméstico.

Aseguró que solamente el Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial José Antonio Anzoátegui (conocido como Criogénico de Jose) está produciendo gas doméstico. «El gas actual es muy deficiente y la producción solo alcanza para atender al 20 % de los consumidores a nivel nacional. Peor aún, es butano puro, mientras que el doméstico es una mezcla de 30% butano y 70% propano».

El parlamentario advirtió que con el gas doméstico actual se están violando un grupo de normas. En tal sentido, explicó que las bombonas tienen válvulas calculadas para el gas compuesto por butano y propano. «El butano solo tiene alto poder calorífico y daña las hornillas, quemadores y ollas. De hecho, la llama del gas doméstico de primera calidad es azul. Si observamos ahora, la llama es más anaranjada, más roja y más amarilla».

Recordó que hasta el año 2008 Venezuela era muy eficiente en este tema. No obstante, a partir de la nacionalización de las grandes empresas distribuidora del producto, la situación se ha venido a menos. «Por eso estamos proponiendo el Proyecto de Ley Venezuela Energética, que es para el rescate de la industria petrolera. No se está planteando en función de inyectar recursos sumamente grandes para reactivar la industria, sino para volver a convertir a Venezuela en una potencia petrolera mundial».

Rayma Rondón / Prensa AN

Salir de la versión móvil