Francisco Sucre: “No podemos seguir atados agónicamente al rentismos petrolero”

 

Diputado Francisco Sucre. Foto: Luis Sajaro

“Con Venezuela Energética buscamos tener una política petrolera consensuada para los próximos 30 años”, aseguró este jueves el diputado a la Asamblea Nacional Francisco Sucre, en referencia al proyecto presentado por Leopoldo López tras participar en el foro “Venezuela Energética” realizado en Los Teques y San Antonio de los Altos.

El parlamentario, miembro de la comisión permanente de energía y petróleo de la AN, estuvo acompañado por Yon Goicochea, experto en derecho energético; Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón y Jesús González, ingeniero y dirigente de VP en Guaicaipuro, en dos foros realizados en la sede de la UCAB y posteriormente en la Fundación Comunera de Los Salias.

“No podemos seguir en una crisis económica sin fin que está pulverizando la calidad de vida de los venezolanos”, reseñó Sucre, agregando que hoy la sociedad venezolana enfrenta el desafío extraordinario que significa  tener que “recuperar nuestra industria petrolera para a partir de ello poder diversificar la economía, hemos retrocedido al menos 70 años, hoy estamos produciendo lo mismo que los años 50, imaginen el nivel de destrucción que se le ha aplicado a PDVSA”.

“No podemos seguir atados agónicamente al rentismos petrolero, eso es muy irresponsable y es una característica fundamental de quienes hoy tienen ya 20 años en el poder destruyendo no solo la industria petrolera sino todo el aparato productivo nacional”, indicó el parlamentario.

Dijo que el sentido de urgencia que tiene el país “se lo estamos dando a través de esta propuesta que hace Leopoldo López porque en los próximos años ese desafío lo tenemos que enfrentar con éxito. Podemos tener una de las economías más diversas de américa latina y el obstáculo para que eso suceda hoy es este modelo fracasado del socialismo del siglo 21”.

Recordó que en los años 50 Venezuela tenía 5 millones de habitantes “hoy tenemos 30 millones y una industria petrolera quebrada, siendo una potencia energética estamos comenzado a transitar el camino de la era post petrolera, es decir, tenemos el desafío de abrir nuestra industria petrolera a la inversión privada porque debemos realmente nacionalizar la industria, aquí se estatizó en los años  70 y hoy estamos en la obligación de nacionalizarla y esa propuesta es lograrlo a través de la diversificación de la economía”.

Agregó que en la actualidad Venezuela debería tener más de 250 mil industrias distintas a la petrolera “y lo que tenemos son 3 mil produciendo a un 24 % de su capacidad instalada”. Aclaró que para poder recibir la inversión necesaria para reactivar PDVSA se requiere de un marco jurídico y legal flexible, “no el que tenemos hoy que no permite la inversión que se requiere, estamos hablando de más de 200 mil millones de dólares en los próximos 10 años para poder recuperar nuestro nivel de producción y llevarlo como se plantea en el proyecto Venezuela Energética a 5 millones de barriles en la década del 2030”.

-Por eso desde la AN hemos constituido una sub comisión para comenzar la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la aprobación de las nuevas leyes para tener un marco jurídico atractivo como lo están haciendo todos los países productores de petróleo como Brasil, México, Colombia, que estimule esa inversión privada nacional e internacional para poder apalancar el desarrollo de una economía productiva.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil