Fallecen 7 personas por desnutrición en Vargas

Fallecen 7 personas por desnutrición en Vargas

El diputado y jefe de la fracción opositora de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, denunció este martes 18 de abril que en el centro de atención psicosocial el cual depende del Ministerio de Salud del Estado, han fallecido 7 personas que presentaban problemas en los que va de mes, entre las cuales  4 han muerto por problemas alimenticios y 3 por falta de medicina, ya que llevan 7 meses sin recibirlos, esto ha sido consecuencia de que el Ministerio de Salud no ha realizado los pagos al ente del Estado Mercal, que depende del Ministerio de alimentación. Sólo ha llegado desde diciembre hasta el día de hoy harina, pasta y arroz, pero no han llegado proteínas suficientes debido a dicha situación.

Según información dada por el personal de cocina el centro debería contar con 65 kilos mensuales de proteína para cumplir con las tres comidas al día y las dos meriendas; Sin embargo, gracias a la falta de comida el estado de los pacientes empeora cada día. El personal de cocina sólo logra rendir lo poco que llega por donaciones privadas y las enfermeras distribuyen las pocas medicinas que les entregan para los casos más críticos.

El parlamentario aseguró que lo más dramático de esta situación es que  debido a las condiciones de estos jóvenes y niños sus familias los abandonan dada a la crisis que vivimos en Venezuela y terminan pasando a ser responsabilidad de la institución. Por ende, el Estado está cayendo en un delito con responsabilidad penal por omisión, ya que la alimentación y medicina de estos pacientes son responsabilidad  del Gobierno Nacional.

Así mismo el jefe de la fracción opositora de la AN informó, que la Gobernación en vista de la falta de efectividad por parte del gobierno nacional ha nombrado un padrino que en este caso es el procurador del Estado Vargas, Pedro Rodríguez, que tiene como función solventar los problemas que ha dejado la ineficiencia del gobierno nacional. De igual manera, el Gobierno regional no ha podido solventar los problemas y debido a esto los jóvenes y niños de la institución están falleciendo.

Por otro lado, dio a conocer que desde diciembre de 2017 hasta la actualidad el número de pacientes ha descendido de 80 a 64 a causa de muerte por falta de insumos. “Este es solo uno de los casos que viven los varguenses y venezolanos día a día y que no debemos seguir permitiendo”.

 

Salir de la versión móvil