Cúpira: Un pueblo con sabor a casabe

Casabe y Naiboa

La población de Cúpira se encuentra en el municipio Pedro Gual, en la región de Barlovento del estado Bolivariano de Miranda.  Este poblado fue fundado 1726 con el nombre de Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Cúpira.

El nombre Cúpira se originó  del termino indígena “Lugar de la Pira”, que es una planta que funcionaba como fuente de alimento de la tribu de los Caribes, luego los colonizadores españoles prohibieron el consumo de esta planta.

Asimismo, esta población actualmente destaca por una de sus actividades económicas, la realización del casabe y de la naiboa.

El casabe consiste en un pan delgado hecho con yuca rallada, en donde se mantiene su realización de manera artesanal, utilizando los elementos como el sebucán, un utensilio de mano indígena hecho con bejucos entrelazados, destinado exclusivamente para prensar la yuca rallada y de esta manera extraer el líquidoque contiene.

Posteriormente, se extiende la yuca rallada por todo el budare hasta cubrirlo en su totalidad para asarlo, en el momento que tenga una consistencia dorada y firme, se voltea para proceder a cocinarlo por el otro lado.

Por último, se colocan junto al fuego y al sol para que se terminen de secar, para evitar su enmohecimiento.

Está delicia también tiene la variante de la naiboa, en donde se le puede agregar papelón y queso blanco rallado, obteniendo así un manjar dulce de esta tradicional preparación.

Salir de la versión móvil