Perro rescatista recibe certificación nacional

Perro rescatista recibe certificación nacional

Una certificación nacional como perro de búsqueda, localización y rescate obtuvo el perro Comando por parte de la Federación Canina de Venezuela y la Asociación Canina de Caracas. Este animal forma parte de la Brigada Canina del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda.

La evaluación del can tuvo lugar el pasado fin de semana en las instalaciones del Club de Polo de la urbanización Club de Campo, en San Antonio de los Altos, jornada en la que además se realizó un derby canino que contó con la participación de al menos una veintena de perros.

Esta información fue referida por el Tcnel. (B) José Herrera Palma, Primer Comandante de Bomberos de Miranda, quien explicó que “Comando es un perro en formación que pertenece al Teniente (B) Luis Castillo, uno de nuestros funcionarios e instructor canino adscrito a la División de Rescate y Salvamento, el cual participa del trabajo que realiza nuestra Brigada Canina”.

En tal sentido, el teniente Castillo informó que se trató de un evento organizado por el Centro de Entrenamiento Canino de Venezuela quienes, en esta oportunidad, otorgaron la certificación a diversos ejemplares en las categorías BH, BH+, Pre IPO, IPO A, IPO1, 2 y 3, IPO, además de IPO R e Individual, aplicando el esquema de Reglamento Nacional Canino.

El funcionario bomberil indicó que la actividad contó con el arbitraje de los jueces Israel Mendoza, Darwin Aray y César Malta, junto a los figurantes Johan López y Jonathan Campos.

“Durante la evaluación, Comando cumplió con cada una de las seis etapas de ejercitación, las cuales incluyeron entre otras pruebas: sentado sobre la marcha, echado sobre la marcha, paso de escalera horizontal, paso en túnel sin manga, echado con distracción y búsqueda de persona en lugar visible”, indicó

Comando, un pastor holandés de 3 años que junto al Teniente de los Bomberos de Miranda, Luis Castillo, conforma la dupla K-9 que desde hace algún tiempo realiza labores de exhibición de destrezas en el área de búsqueda y rescate de víctimas, así como su participación activa en ejercicios especiales de salvamento.

Salir de la versión móvil