Hidrocapital ha eliminado mas de 20 tomas no autorizadas en Altos Mirandinos

Los Teques.– El Gobierno Bolivariano, a través de Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, lleva a cabo, desde hace 15 días, un operativo de corte de tomas no autorizadas, agua desviada para el riego de hortalizas y legumbres,  en Las Taritas, Quebrada Honda y La Culebra, comunidades estas que se localizan en Laguneta de la Montaña, municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

Un equipo conformado por 7 personas, todos de la plantilla de trabajadores del Acueducto Altos Mirandinos de Hidrocapital, en la ciudad de Los Teques, se han encargado de inspeccionar, descubrir y dejar fuera de servicio las tomas no autorizadas que se encuentran ocultas debajo de la tierra y en la espesa maleza que bordea a la tubería de 36 pulgadas de diámetro que viene desde el embalse de Agua Fría hasta la planta potabilizadora de Los Teques.

Durante estas dos semanas de arduo trabajo, el personal que se encuentra ejecutando estas labores ha podido detectar y eliminar más de 20 tomas no autorizadas. “Conectadas a la tubería de 36 pulgadas se han encontrado mangueras para riego de tres cuartos y una pulgada de diámetro. Esto reduce el caudal de agua que se envía desde el embalse de Agua Fría hasta la planta potabilizadora de Los Teques. Pero lo más perjudicial es la afectación que está sufriendo el conducto de agua potable. Estas perforaciones dañan la estructura física de la tubería, lo que a la larga traerá averías en la misma”, refirió la gerencia del Acueducto Altos Mirandinos de Hidrocapital

 

Red alta la más afectada

La red alta del Acueducto Altos Mirandinos está conformada por 42 sectores. Ellos son: La Lucereña, Miguel Peña, Los Nísperos, La Colina, El Pueblito, Rómulo Gallegos, Los Pipotes, Montes Verdes, El Trigo, Vista Hermosa, Las Dalias, Los Silvas, Los Chalets, Terrazas del Trigo, Estrella parte alta, Estrella parte intermedia, Estrella parte baja, Retamal, Brisas de Palo Alto, Las Palmas (Barrio Miranda), Principal de Palo Alto, Callejones de Palo Alto, El Guamito, El Encanto etapa III, Los Eucaliptos, Las Bambalinas (vía principal), El Trigo parte baja, Calle Principal de Lagunetica, Calle Miranda, Mataruca, El Castaño, El Encantado, El Pueblito, Pardillal, Calle Anzoátegui, El Tigrito Las Flores, Topo El Tigrito, Topo La Alcabala, Altos de Lagunetica,  Calle principal del Retén y 23 de Enero (alta, baja e intermedia).  Estas zonas conforman la red alta del acueducto, donde habitan unas 70.000 personas aproximadamente.

A pesar de que la Hidrológica de la Región Capital ha invertido tiempo, dinero y mucho trabajo para trasladar, desde lo más alto del Parque Nacional Macarao, el agua hasta estas localidades del municipio Guaicaipuro, personas inescrupulosas se han dado a la tarea de realizar tomas no autorizadas en la tubería matriz de 36 pulgadas. “Esta condición impacta directamente en las viviendas ubicadas en estas localidades, ya que el caudal de agua que es tomado para riego, está faltando en muchos hogares”, refirió personal de Hidrocapital. Prensa Hidrocapital

Salir de la versión móvil