Mirandinos celebran al Santo que todo lo tiene y todo lo da

El viernes comienza el repique de tambores en homenaje a San Juan Bautista

Todos los 1eros de junio, Curiepe y otras poblaciones del estado Miranda, amanecen al retumbe de los tambores para anunciar que la fiesta de San Juan Bautista ya se aproxima. Los devotos se ubican al frente de la Iglesia de Curiepe para reventar el cuero a la mina, curvina y culo e’ puya en simbología de anunciar la llegada del mes de junio y la festividad del Niño milagroso; de la mano con cantos y bailes elevados al cielo para su promesa.

En el país, está fiesta se remonta a la época de la Colonia y su origen está ligado a la llegada de los esclavos traídos de la costa occidental de África y de las Antillas. El 24 de junio se conoce como el nacimiento de San Juan Bautista, una tradición cultural y religiosa que se celebra con una misa y los repiques de los tambores resuenan durante todo el día, al ritmo de versos improvisados y calles vestidas de rojo y blanco para homenajear y enaltecer las raíces afrodescendientes del país.

Luisa Pérez Madrid, mejor conocida como “Luisín”, es una docente curiepera que desde más de 40 años, ha participado en la celebración de San Juan Bautista y que además, a través de una escuela, ha participado en la formación de cultores en la zona.

El trabajo de Luisín comienza los primeros de junio de cada año, al iniciarse los preparativos para la fiesta que dura 3 días. “Mi trabajo principal es armarle su altar (a San Juan) para que lo veneren al tejerles sus palmas que lo cubren. Estoy pendiente de que los vestuarios estén acordes y de que la misa y tambores, sean bonitas”, explicó con emoción.

Los devotos a San Juan, en su mayoría, le piden y hacen promesas por la salud, prosperidad y bienestar y es que, “para nosotros San Juan es como nuestra cédula de identidad, nuestro pasaporte o carnet de la patria (risas). San Juan es nuestro todo y nuestra carta de presentación”.  Luisín agregó que San Juan está ligado a la prosperidad, fertilidad y abundancia de la tierra “es por eso que él todo lo tiene y todo te lo da”.

Esta celebración es de gran importancia para los curieperos, ya que sus repiques son famosos en todo el país, además este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento. Según la tradición cristiana, Bautista fue el último profeta antes de Jesús. Hoy los creyentes recuerdan a Juan Bautista, entregándoles toda su fe y haciendo sus peticiones. (Prensa Gobernación de Miranda / Secretaría de Cultura)

 

 

Salir de la versión móvil