Cuatro sueldos mínimos necesitan sanantoñeros para comprar carne

“Logro consumir carne porque en la casa trabajamos cuatro”, expresó Guadalupe Valencia.

En los mercados del Municipio Los Salías un Kg de carne de res o cerdo se encuentra en 4.000.000 Bs aproximadamente, y 1/2 kg de pollo está a la venta en 2.500.000 Bs. Por lo que altomirandinos se ven obligados a dejar de consumir estas proteínas ya que una quincena no les alcanza para pagar ni la mitad de un pollo entero.

Guadalupe Valencia, de 59 años de edad, expresa que para poder consumir carne necesita de los cuatro sueldos mínimos de su casa, y aún así solo se pueden permitir este consumo cada 20 días aproximadamente, “tenemos que hacer una vaca y comprar entre todos” señaló.

“A afectado bastante el negocio, las ventas bajaron un 80 %, no hay casi mercancía” dijo el carnicero de El Pollo Gigante, C.A José Ramón Morales, que tiene 2 años trabajando allí.

“Por una mala alimentación, uno empieza a sentir ciertos cambios en el cuerpo”, comentó Ramón Morales.

Por una mala alimentación las personas comienzan a sentir ciertos cambios en el cuerpo, comenta Ramón Morales, quien explica que ha sentido cansancio y agotamiento desde que a principios del año de 2018 a dejado de consumir carne, “eso afecta en el rendimiento” agregó.

Para poder consumir las proteínas, vitamina B12, hierro, entre otros beneficios que aporta a nuestro cuerpo, la carne tanto roja como blanca, la residente Rosa Corredor, busca alternativas, “la concha de plátano me la he comido, como carne mechada”. La parte proteica la cubre principalmente con granos pero señala que “hasta los granos se pusieron incomparables, hoy fui a ver y había medio kilo de caraotas negras en 800.000 Bs”.

*** La mala nutrición lleva a los ciudadanos a perder notorias cantidades de peso,”Tenia 75 kilos ahora tengo 60 kilos o menos” lamentó, Guadalupe Valencia.

“Tengo 6 o 8 meses que no como carne”, expresa la ciudadana Elvia Morillo, “la he eliminado porque no me alcanza, prefiero comprar otras cosas” añadió, tiene que suplantarla por granos, o vegetales como la espinaca, acelga o calabacín.

Sabrina López

Salir de la versión móvil