Alzas en la matricula dificultan el funcionamiento de la UEP Boyacá

Alzas en la matricula dificultan el funcionamiento de la UEP Boyacá

Debido al alto costo de la matrícula y a la situación país, representantes se han visto en la necesidad de retirar a sus hijos de la Unidad Educativa Instituto Privado Boyacá (UEIP Boyacá), ubicada en Los Teques, en este último año escolar 2017-2018.

Con el éxodo de estudiantes retirados el director Miguel Blanco comentó que “en este año en particular hemos tenido una situación de éxodo de los estudiantes que no es para irse a un colegio estadal sino para irse del país, siendo más notorio a nivel de primaria, no tanto a nivel de secundaria”.

Agregó que se han visto perjudicados a la hora de hacer el pago de prestaciones ya que no tienen el ingreso de años anteriores; “antes podíamos guardar una cantidad de dinero, hoy en día no se puede por la devaluación de la moneda”. La cantidad de estudiantes que han desertado ha sido de un 20 % más o menos.

Los profesores también se han visto afectados a la hora de dar clase; Bulman Guzmán docente en el área de educación física asegura que “depende de la institución donde uno trabaje, a nivel educativo ninguna institución paga igual que otra; unas pagan más como otras pagan menos, sin embargo se debe tener como unos 15 ó 20 sueldos para cubrir las necesidades”.

Afirman que deben laborar en otras instituciones para más o menos cubrir sus gastos “se tiene que trabajar en 3 ó 4 instituciones aparentemente ya que depende de los horarios de cada docente”. Cruz Mazarelli, coordinadora de educación media general, afirma que “el pago depende por las horas trabajadas dentro de la institución”./

Liane Saboya

Salir de la versión móvil