Proponen Ordenanza de Agua en Carrizal para enfrentar crisis por falta del vital líquido

Proponen Ordenanza de Agua en Carrizal para enfrentar crisis por falta del vital líquido

Ante la grave crisis por falta de agua en los altos Mirandinos, y que ha venido afectando seriamente a todas las comunidades carrizaleñas, la concejal Claudia Toro propuso la elaboración para su aprobación de un Proyecto de ordenanza para la Prestación del Servicio de Agua Potable en el Municipio Carrizal.

El planteamiento fue hecho por la edil durante la sesión ordinaria de la Cámara Municipal de esta semana, en la que señaló que la propuesta nace debido a “que el nivel de desesperación de los vecinos de Carrizal por la crisis en el suministro de agua es muy alto y el problema ya alcanza niveles alarmantes”.

Aseguró en el municipio hay comunidades que llevan hasta cinco meses sin recibir una gota de agua a través de sistema de tuberías de la red de Hidrocapital.

“Entendemos que este no es un problema exclusivo de Carrizal, sino que es una problemática nacional, ante la que el Gobierno se excusa diciendo que es producto del calentamiento global y otras razones de carácter climatológico, sin embargo la verdadera razón de esto es la falta de mantenimiento y la desidia a la que el Gobierno Nacional ha sometido a los embalses y el sistema de distribución de agua potable”.

Señaló que de acuerdo a planteamientos hechos por el propio ministro de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, de los diez embalses que surten a la Gran Caracas, y con ello a los Altos Mirandinos, solo cinco están operativos y no al cien por ciento.

“No se puede seguir echándole la culpa a la naturaleza, a las iguanas o al calentamiento global, lo claro es que si no hay planificación, mantenimiento e inversión responsable el suministro de agua no funcionará, y esto también lo vemos en otros servicios como la electricidad, la vialidad y el transporte público”.

Indicó que la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, en su artículo 11, le da la competencia a los municipios para reglamentar el tema del servicio de agua, creando ordenanzas que permitan crear mesas técnicas para plantear propuestas de soluciones.

Salir de la versión móvil