Entregados mil 400 insumos y herramientas agrícolas a productores cacaoteros barloventeños

Lanzado oficialmente plan “Miranda Huele a Cacao”

En el marco del lanzamiento oficial del plan “Miranda Huele a Cacao”, este miércoles, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, entregó mil 400 insumos, equipos y herramientas agrícolas a productores cacaoteros de la región barloventeña, con el fin de estabilizar e incrementar la producción del rubro en la entidad.

Desmalezadoras, tijeras de poda, navajas de injertar, botas de caucho, guantes de carnaza, lentes,  cascos protectores, machetes, guantes, limas, pinzas, motosierras, brochas, pintura de caucho y alcohol, fueron los implementos e insumos entregados por el Mandatario regional a los productores, por lo que exhortó a los beneficiados compartir dichos insumos con los trabajadores de la tierra que no recibieron la ayuda.

Desde las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ubicado en el sector Padrón-Tapia, municipio Acevedo, y durante un contacto televisivo con el presidente de la República Nicolás Maduro, Rodríguez  indicó que el Plan “Miranda Huele a Cacao” está constituido por cuatro líneas de trabajo: Levantamiento de la producción, cantidad y calidad; comercialización, industrialización y exportación.

“En el levantamiento de la producción, hacemos acompañamiento técnico mediante la entrega de materiales y equipos y en la certificación del cacao para cuidar la calidad, por lo que les pido  que garanticen la calidad del producto, debido a que próximamente iré a China, Rusia y Turquía a promover nuestro cacao. En la comercialización se deben establecer precios justos que generen divisas al estado y que permita abrir el mercado internacional. Sobre la industrialización nos interesa producir manteca, polvo y licor de cacao, porque dispara las ganancias para el pueblo venezolano con el ingreso de divisas”, expresó.

Sobre la cuarta línea, la exportación, indicó que Barlovento tiene la capacidad para satisfacer el mercado nacional y para abrir el mercado asiático, ruso y turco, los cuales a su juicio generarán divisas que tanto necesita el país. “Estos recursos nos permitirá pagar las medicinas, la tecnología, equipos y máquinas que no se producen en el país, para poder mandar a los muchachos al exterior a estudiar”.

Señaló que a través del Plan “Miranda Huele a Cacao”, se busca financiar a los productores cacaoteros de la entidad a fin de desarrollar la actividad agrícola y garantizar la rehabilitación de la actual superficie cultivada de cacao. En ese sentido, dijo que la Corporación de Desarrollo Agrícola del estado Miranda (Cordami) tramitó un financiamiento de 600 mil millones de bolívares, recursos provenientes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), por lo que solicitó a los productores cumplir con los compromisos para cancelar los préstamos a la entidad financiera y continuar de esa manera con las líneas crediticias.

Detalló que el principal objetivo de este plan  es generar acciones efectivas para atender unas 12 mil hectáreas de las 25 mil que tiene la entidad productora de este rubro, con el fin de incrementar de 250 kilogramos de cacao por hectárea a 800 kilogramos de cacao por hectárea cultivada.

“Tengan  la certeza que nuestro único destino es la victoria. Será una victoria que no nos regalarán. Vendrán mil mafias para detener este plan, pero nosotros tenemos la capacidad de superar esta tormenta. Mantengámonos unidos, trabajemos mucho y demostremos que somos más fuertes”, señaló.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Miguel Marín, indicó que dichos insumos inicialmente serán destinados para las cuadrillas que se desplegarán en la recuperación de los cultivos, y que en una siguiente fase se pondrán a disposición de los productores dichas herramientas y equipos a precios justos. “Este plan ‘Miranda Huele a Cacao’ viene ejecutándose desde hace tres meses con un equipo integrado por Cordami y el Ministerio de Agricultura que ha venido desplegándose en muchas hectáreas de cacao. Nosotros les hablamos con la verdad y con hechos”.

Asimismo el alcalde del municipio Acevedo, Juan Aponte, manifestó su satisfacción ante las acciones que lleva adelante el Gobierno de Miranda en materia de recuperación de la actividad agrícola cacaotera. “Este es un sueño que esperábamos desde hace mucho tiempo. Hoy vemos que están siendo reivindicados nuestros productores. Ante los buenos resultados, debemos tener paciencia”.

Beatriz Naranjo, vocera cacaotera de 72 años de edad, agradeció al Gobernador mirandino por impulsar el Plan “Miranda Huele a Cacao”. “Debemos trabajar duro. Desde 2001 estoy luchando con los productores del cacao y quiero que esta iniciativa no se acabe. Vamos a formar nuestra cuadrilla para que se cumpla el programa”.

En la actividad, estuvieron presentes la viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Tibisay León; el secretario coordinador de Economía Productiva, Miguel Bermúdez; alcaldes de los municipios barloventeños, el rector de la Universidad Politécnica Territorial Bolivariana Argelia Laya, Pedro Rodríguez; productores cacaoteros, técnicos agrícolas, entre otras autoridades. (Prensa Gobernación de Miranda).

Salir de la versión móvil