Elías Jaua: La Revolución tiene que acompañar al pueblo en sus luchas cotidianas

Elías Jaua: La Revolución tiene que acompañar al pueblo en sus luchas cotidianas

“A veces en esta batalla tan dura que libramos contra el imperialismo, el terrorismo, el reformismo, nos olvidamos de temas que son sensibles, muy duros, uno de esos es la violencia contra las mujeres”, afirmó el líder Revolucionario Elías Jaua Milano, durante la emisión número 103 del programa radial Encuentro Popular, transmitido por YVKE Mundial.

Durante la transmisión, que tuvo como tema central la defensa del derecho de las mujeres a una vida sin violencia, Jaua reiteró que la Revolución Bolivariana también “tiene que acompañar al pueblo en sus luchas cotidianas”, dijo.

Igualmente, Jaua recalcó el carácter feminista del proceso Revolucionario. “Chávez nunca vio a la mujer como una víctima, sino como el sujeto principal de la transformación revolucionaria y por eso le abrió todas las posibilidades”, aseveró.

Mujeres defienden sus derechos

Este Encuentro Popular contó con la especial participación de integrantes del Movimiento Corazones Violeta, organización que tiene como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres desde la formación en las comunidades de 7 estados del país.

Jessica Fernández, quien forma parte Corazones Violeta, relató que “comenzamos hace 4 años trabajando temas como violencia en el noviazgo, el embarazo a temprana edad en los liceos, educando a la población”, explicó.

Asimismo, Fernández destacó la importancia de atender de forma integral a las niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de violencia, en todas sus manifestaciones: física, psicológica, sexual, emocional o económica. “Cuando se entra en un círculo de violencia no se puede dejar de un lado, es necesario empoderar a la mujer, subirle la autoestima para que ella pueda salir de allí”, expresó.

Por su parte, Cinelys Mora, mujer transexual y también integrante de esta organización, destacó que la labor de Corazones Violeta está orientada además a la formación en materia de identidad de género y diversidad sexual, al tiempo que destacó que gracias a la Revolución Bolivariana los grupos LGTB tienen espacios de participación y han sido visibilizados.

“La Revolución nos ha dado la oportunidad para demostrar que dentro del feminismo no hay distinciones”, afirmó Mora, y agregó que las personas transgénero “sentimos, padecemos, somos seres humanos; todos somos iguales y este proceso nos ha dado una participación importante”, subrayó.

Entretanto, Sarelis Rodríguez hizo hincapié en la prevención de la violencia desde las pequeñas comunidades y los planteles escolares, porque “el primer espacio es la comunidad y el liceo, allí comienzan a formarse los primeros patrones de violencia”.

Superar el machismo

Al respecto, Elías Jaua reconoció que no sólo en Venezuela sino a nivel mundial impera la cultura machista, y reiteró que desde la Revolución “somos los primeros obligados a rectificar en nuestra conducta de por vida”.

Jaua añadió que en Venezuela hay leyes y mecanismos de apoyo para la atención de mujeres que sufren algún tipo de violencia, al tiempo que hizo un llamado a las comunidades a estar alertas ante los indicios de una situación de violencia de género o familiar.

Sobre estas señales que suelen manifestar quienes son víctimas de violencia, Margarelin Castro describió que las principales son: “cambios repentinos de conducta, problemas de sueño, bajas calificaciones; esas son señales que un padre o madre debe tomar en cuenta”.

Victoria inédita

Durante la emisión 103 de Encuentro Popular, Elías Jaua se refirió a los resultados de las elecciones de medio término realizadas en los Estados Unidos el pasado 6 de noviembre, destacando que “entraron 113 mujeres en la Cámara de Representantes, un récord histórico, mujeres como Alexandria Ocasio-Cortez de origen puertorriqueño”.

Asimismo, dos mujeres musulmanas -Ilhan Omar, de origen somalí y Rashida Tlaib, palestino-estadounidense-, dos mujeres aborígenes –Sharice Davids y Deb Haaland-, así como Ayanna Presley quien es la primera mujer afroestadounidense en representar al estado de Massachusetts .

“La victoria que el pasado martes obtuvo el movimiento de mujeres emerge como una poderosa fuerza en el Congreso del imperio”, apuntó Jaua.

En su opinión estos resultados son la muestra de que la sociedad estadounidense “se está moviendo, allí donde se ha instaurado el supremacismo blanco, derechista sexista; ha emergido una corriente progresista, feminista”, dijo.

En ese sentido, Jaua afirmó que “los pueblos se liberan a sí mismos, las mujeres se liberan a sí mismas, los trabajadores se liberan a sí mismos”.

Salir de la versión móvil