Escasez de efectivo incrementa crisis de transporte público

Recientemente el pasaje del transporte público ha aumentado notoriamente su costo, lo cual tiene en descontento a la mayoría de la población altomirandina. El desequilibrio económico se ha incrementado al pasar los meses, haciendo que la tarifa se eleve de una manera impresionante.

Así lo confirma Sara Ramírez, una maestra de primaria que utiliza frecuentemente el transporte público y quién indicó que la dificultad es producto de la inestable economía que presenta el país.

“Es increíble como en menos de una semana aumentan el pasaje en un 100 %, me parece un gran abuso por parte de las unidades de transporte, no todos podemos pagar esa cantidad, a parte los bancos actualmente te imponen un límite diario de efectivo que no costea ni siquiera el mismo pasaje, y no obstante a eso las colas y el tiempo que pierdes esperando un autobús”, aseveró.

En contraste, el conductor de autobús  Freddy Romano, manifestó que sí existe una difícil situación del transporte público, tanto para los pasajeros, como para los mismos choferes. Igualmente expresó que para que circulen más autobuses es necesaria una suma en el costo del pasaje, ya que de esta manera existe mayor posibilidad de comprar repuestos.

“Nosotros los transportistas tenemos que aumentar de vez en cuando la tarifa de pago, ya sea porque tenemos problemas con el motor, los cauchos, el aceite, la batería, entre cualquier otro tipo de complicación, y necesitamos arreglarlos inmediatamente porque ese es nuestro trabajo”, señaló.

Por su parte, la estudiante Jennifer Castillo, de 19 años de edad comentó que durante el último mes se le ha dificultado mucho cursar su carrera ya que vive en San Antonio de los Altos y estudia en Caracas, por lo tanto no le alcanza la cantidad necesaria de dinero en efectivo para trasladarse todas las semanas hasta la capital.

“El pasaje para Caracas en menos de una semana aumentó a 500 Bolívares Soberanos y planean seguirlo aumentando. También los bancos tienen deficiencias con el efectivo y es por eso que se me ha vuelto un verdadero problema tener que bajar y subir todos los días de mi casa a la universidad y viceversa”, afirmó.

Son muchas las personas que han tenido que renunciar a sus actividades, son numerosas familias a las que les ha tocado caminar desde sus viviendas hasta diversos lugares por no poder pagar un pasaje, hasta ahora no se ha realizado ninguna manifestación por parte de los entes gubernamentales para solucionar esta situación, la mayoría de los chóferes alegan que las unidades son propias por tanto trabajan a su manera./

Genesis Rojas

Salir de la versión móvil