Hoy es lunes, 20 mayo 2019  /   Última actualización: 2:09 pm
Internacionales, Política 09/05/2019 12:22 pm

Grupo de Lima rechaza detención de vicepresidente de AN

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio (c), habla junto varios de sus homólogos durante un pronunciamiento EFE/Ernesto Arias

El Grupo de Lima rechazó este jueves la detención “arbitraria” del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Édgar Zambrano, y la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores.

Los Gobiernos de los doce países que integran el grupo emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo “categórico” al arresto de Zambrano por parte de agentes del Servicio de Inteligencia.

La detención se produjo este miércoles después de que la oficialista ANC levantara la inmunidad parlamentaria de Zambrano y otros diputados opositores por haber apoyado el fallido alzamiento militar del 30 de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Para el Grupo de Lima, esta medida es un acto “írrito e inconstitucional”, pues de acuerdo con la Constitución venezolana, el único organismo que puede levantar el fuero parlamentario es la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

“El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”, señaló el texto.

La ANC, por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), levantó la inmunidad a Edgar Zambrano, Henry Ramos, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar.

Además, este miércoles el Supremo pidió a la ANC revisar el fuero de los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.

Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se encontraba en la sede de su partido, Acción Democrática (AD, socialdemócratas).

Al negarse a bajar de su vehículo fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio de Inteligencia al Helicoide, sede del organismo.

El Grupo de Lima está formado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. EFE

Related Posts

Encuesta

¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa de Guaicaipuro?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...