59 caracteres significan para @AereoMeteo 365 días privado ilegítimamente de su libertad

Pedro Jaimes Criollo es un hombre venezolano de 54 años de edad, quien el 3 mayo de 2018 compartió la ruta del avión presidencial a través de su cuenta en la red social Twitter (@AereoMeteo). Desde el 10 de mayo de 2018, hace un año, está detenido por tuitear esta información.

Espacio Público es la organizacion que acompaña a Criollo y a sus familiares, con diligencias tanto en el sistema de “justicia” nacional como en el sistema internacional de protección de derechos humanos; a un año de su detención hacemos un recuento de lo que ha pasado, y no debió suceder porque: ¡difundir información pública no es delito!

Los números de Pedro


59 caracteres significaron para Pedro 365 días privado ilegítimamente de su libertad; por cada letra, símbolo o espacio que escribió el 3 de mayo de 2018, ha pasado 6 días como víctima de un proceso irregular.

Criollo estuvo 35 días desaparecido: entre el 12 de mayo y el 15 de junio de 2018, tiempo durante el cual ni su familiares ni el equipo legal de Espacio Público pudo comunicarse con él ni conocer su lugar de detención.

Más de 120 días pasaron para que el equipo legal de Espacio Público pudiera juramentarse como su defensa, desde el 1º de junio hasta el 16 de octubre de 2018.

3 delitos se le imputan a Pedro: revelación de secretos políticos 1 (si está en Internet, ¿cuál es el secreto?), espionaje informático 2 (si puedo obtener la información entrando a sitios web como Wikipedia, ¿soy un espía?) e interferencia de la seguridad 3 operacional. Todos los cargos son ambiguos, amplios y otorgan excesiva discrecionalidad al Estado: la información pública no admite restricciones, su divulgación en Internet no es delito.

3 jueces conocieron el caso: Rumely Rojas Moro 4 fue la jueza responsable de la audiencia de presentación 5 que se celebró el 12 de mayo de 2018. Edwin Camacaro Espinoza encabezó la audiencia preliminar 6 que se celebró el día 31 de enero de 2019. Y Jacqueline Marin Soto 7 es quien lleva la causa de Pedro Jaimes desde el 26 de febrero de 2019.

10 diferimientos de audiencias: 7 veces se suspendió la audiencia preliminar y 3, hasta ahora, el juicio oral y público. Esta situación genera “la pena del banquillo”, es decir, Pedro cumple anticipadamente una condena sin existir base legal para imputar y sin sentencia.

6 amparos: de los cuales 4 fueron inadmitidos, 1 rechazado y 1 extraviado. Entre las causas de la negación o el rechazo, se argumentan detalles de forma como el membrete; este tipo de razones son violaciones al debido proceso, pues desconocer el fondo en una medida que se supone es expedita y urgente, por formalismos innecesarios impidió la protección de Pedro.

3 revisiones médicas 8: de las 4 que se han solicitado; sólo en una le hicieron un informe médico y le indicaron tratamiento. Pedro tiene una fractura en la costilla a causa de las torturas y malos tratos.

1 medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: que le fue otorgada el 4 de octubre de 2018 y es cumplida parcialmente, ya que su estado de salud sigue comprometido. Los días transcurren y no existe garantía de que el Estado cumpla con una atención médica eficiente y oportuna.

Información de Espacio Público

Salir de la versión móvil