En Venezuela todos los partos son con violencia obstétrica

En el marco de la Semana Mundial del parto respetado se promueve respetar el proceso en el cual se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos personales

La imagen recurrente de una mujer que grita de dolor  o que pareciera esta sometida a un dolor insoportable son recurrentes a la hora de escenificar un parto natural. Pero, es ese el verdadero camino del paro, o por el contrario respetar el proceso natural es lo ideal a la hora de “dar a luz”.

 Martina espera a su primer hijo. Cuenta con 24 semanas de gestación y desde la semana 16 inició su preparación para un parto natural respetado. Espera poder tener a su hijo en una clínica dispuesta para este proceso, en una habitación que más parece de su hogar y no una clínica. Martina quiere cumplir con lo que dicta este proceso que nos remonta a lo que se vivía hace más de 40 años.

La madre primeriza cuenta con 33 años de edad y sin embargo señala que sueña tener su hijo en parto natural. “Mi mamá nació en su casa, mi abuela parió a sus 10 hijos en casa sin médicos y con una partera, debemos retomar lo natural y así podremos respetarnos y respetar a nuestros hijos”, comenta quien lleva varias semanas haciendo ejercicio prenatales para facilitarle a su cuerpo este proceso.

¿Parto medico o parto respetado?

 “La gente tiene una confusión con los conceptos. Son dos cosas, el parto natural vaginal y el parto respetado  que es donde se respeta este proceso. El parto es un proceso fisiológico de cualquier hembra mamífera, y como tal tiene unos tiempos indeterminado,  unas condiciones. El parto natural respetado, tiene que ver con el procesos psicológico, con  las necesidades psicoafectivas de la madre, un compendio en el que se debe respetar a quien es el dueño y protagonista de este proceso: la madre y el bebé”, destaca Damari Cardeñosa, médico obstetra especializado en parto respetado.

Este 18 de mayo es el Día del Parto Natural Respetado, dentro de la semana que promueve y celebra esta iniciativa de resolver y volver a lo que dicta la naturaleza en un proceso perfecto de nacimiento.

El parto respetado es un modo de atender el proceso de parto en el cual se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos personales. “Es muy distinto a lo que ocurre en hospitales y clínicas privadas a la hora del parto, donde no se respeta lo fisiológico porque la mujer en trabajo de parto entra como si estuvieras enferma, es atendida como si tiene una patología y requiere cuidados médicos, lo que es muy distante a lo que requiere una mujer en parto”, dijo.

Para Cardeñosa, en el parto natural respetado la mujer requiere silencio, oscuridad, afecto, libertad de movimientos, libertad de expresar con gritos o palabras su poderío en el parto. “Eso tiene un ritmo de cada quien y a esos se refiere, en Venezuela son muy pocos los que practicamos parto respetado”.

En Venezuela

Explica la galeno que las maternidades y centro clínicos privados no están adecuados a respetar el proceso natural del parto. “ Nuestras maternidades no reúnen las condiciones sanitarias ni humanas ni dignas para hacer parto respetado. Sino centro dedicados para esta filosofía, tu puedes hacer un parto respetado en una cuarto, en una habitación sin tecnología medica de última avanzada, sino con el proceso natural que esta dado a cada mujer”, dijo.

El principal problema es la formación a la que están siendo sometidos los futuros médicos obstetras, que solo están siendo formados para cesáreas y partos medicados. “También fui formada en la universidad para ese proceso, tal cual, pero cuando comencé a hacerlo me di cuenta que jamás quería volver a tratar así a una mujer parturienta, Me lo prometí y tengo 20 años trabajando el parto respetado”, dijo la medico pionera en Venezuela y que ejerce en el estado Carabobo.

– El sistema sanitario y educativo son los encargados de hacer la promoción del parto, se debe promover el parto vaginal que es tres veces mas seguros que una cesárea, tres veces mas rápida recuperación  y si se considera, la tasa de cesárea en países desarrollado es mínimo. Un país con alta tasa de cesárea es mal educado en política de seguridad pública.

Para Cardeñosa los partos en Venezuela están desapegados a las leyes, porque todos de alguna manera son parte de la violencia obstétrica, que esta contemplado como ilegal en la Ley Orgánica para el Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia.

“Uso de oxitócicos de forma indebida y sin el consentimiento de la paciente, uso de enemas rutinarios sin aprobación de la paciente, exploraciones genitales repetidas, amniorexis de rutina, obligar a la paciente a permanecer en decúbito, prohibición absoluta de la vía oral, no permitir libertad de movimiento, maltrato verbal, cesáreas injustificadas, no permitir el apego precoz y no promover la lactancia inmediata en un bebé sano. Todo es violatorio de la ley”, dice la medico..

Menores costos y mejor recuperación

Cardeñosa atribuye el incremento de mujeres buscando partos naturales a varios factores, el factor tecnológico de las redes sociales ayuda al conocimiento de la mujer al parto, y “al saber más entiende que es algo natural y con mayores beneficios para ella y su hijo”.

El parto respetado es bandera en países como Holanda donde la mitad de los partos son atendidos por parteras  a domicilio, lo que ha bajado los costos al Gobierno y disminuido notablemente los índices de mortalidad neonatal.

“En Venezuela no hay parteras oficiales. No esta contempladas a nivel legal, seguimos siendo los obstetras los que se encargan”, señaló y emplazó a no seguir promocionando las cesáreas como el método más rápido y efectivo sin considerar el principio del beneficio de la madre y el niño, que es sin duda respeta lo natural.

Erradicar la violencia

Por ultimo explica la medico que si la vida inicia con un parto respeto, inicias con menos violencia y crías hombres y mujeres desapegados a la violencia desde el vientre materno.

Uno de los propulsores a nivel mundial es Michel Odant, que en una de sus frases en las que basas el procesos dice: “Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer·.

Al respecto Cardeñosa señala que  cuando un hombre presencia el nacimiento de sus hijos, se convierte en otro hombre. “En este tema de violencia varonil esas cosas son importantes”.

Finalizó señalando que la forma de ver el parto respetado tiene que ver con pensar en el niño que quiere salir y ser abrazado por su madre, “Desde eso tiene que ser una enfrontan distinto a su manera de ver el mundo “.

Con Información El Pitazo
Pola Del Giudice

Salir de la versión móvil