Carne de res y pollo lideran alza de precios en Quinta Crespo

El cochino, por su parte, fue de los rubros que menos aumentó respecto a la última medición hecha por el portal Crónica.Uno, pues se vendía a 100.000 bolívares por kilo al igual que el pernil.

Entre 17 % y 31 % aumentaron los precios de los diferentes cortes de carne de res y piezas de pollo en el mercado de Quinta Crespo en las últimas tres semanas. El precio del kilo de muchacho pasó de Bs. 60.000 a Bs. 77.000 (28 %), mientras que el kilo de muslo de pollo se vende en 51.000 bolívares, 31 % más que en la primera quincena de octubre.

Los precios de la carne de res se conocen bajo cuerdas, solo preguntando, pues las listas de precios reflejan solamente los montos autorizados por las autoridades del mercado, que no superan los 35.000 bolívares.

Tan solo uno de los locales estaba vendiendo la carne a bajos precios, ofrecían combos de tres kilos (tres cortes distintos) por Bs. 90.000. Muchos de los que hacían la cola aprovecharon que había poca gente para comprar lo que los carniceros decidieran venderles.

El cochino, por su parte, fue de los rubros que menos aumentó respecto a la última medición hecha por el portal Crónica.Uno, pues se vendía a 100.000 bolívares por kilo al igual que el pernil, mientras que el kilo de chuleta costaba Bs. 108.000. A mediados de octubre ambos se vendían en Bs. 98.000.

Los quesos, por su parte, reflejaron aumentos de precios ínfimos comparados con los de mediados de octubre. El kilo de queso duro se mantiene entre 55.000 y 65.000 bolívares (merideño o llanero), mientras que el guayanés y amarillo Calicanto se ofertaban en 63.000 y 117.500 bolívares, respectivamente (aumento de 8 %).

El queso mozzarela fue el que más aumentó en las últimas tres semanas (140 %) y se vende en Bs. 235.000, más de tres cuartas partes del ingreso mínimo integral. Otros tipos como Palmizulia y Torondoy desaparecieron de los refrigeradores debido a los altos costos, señaló Miguel Valera, dueño de uno de los locales.

 

Poca oferta

En el Central Madeirense de El Paraíso, el panorama era completamente distinto en cuanto abastecimiento. De los seis tipos de queso que exhibían hace tres semanas, solo había del amarillo y varios tipos de jamón.

Los clientes veían con asombro la escasez, tanto de productos como de empleados, pues tenían que esperar hasta cinco minutos a que algún empleado les despechara.

La sucursal del centro comercial Los Próceres, al sur de la ciudad, reflejaba la misma panorámica: anaqueles vacíos y clientes desorientados que miraban con asombro el estado del supermercado, que contrasta con otras franquicias que incluso llenan sus pasillos de productos importados a altos precios.

Alberto Torres/Crónica.Uno

 

FOTO ur9Va7eu

El pernil ya comienza a verse en algunos comercios de Caracas

 

 

Salir de la versión móvil