Piden culminación de remodelación del hospital de Coche

Un año y seis días lleva cerrado. Entre 700 y 1.200 pacientes quedaron en el limbo. El director, Miguel Rangel, no da la cara, pese a las constantes quejas del personal

Trabajadores de la salud  y vecinos reclamaron este jueves la culminación de la remodelación del hospital de Coche, que ya lleva un año y seis días. El director del nosocomio, Miguel Rangel, jamás dio la cara a los manifestantes.

En su lugar, grupos de seguidores de las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro, llegaron a la concentración y en cayapa pretendieron callarlos con insultos y frases como “remodelación del hospital de Coche está muy bien”.

Carlos Prósperi, médico internista, y quien no se ha apartado de la lucha de calle en defensa del sector salud, tuvo un encontronazo con uno de los que defendía la política revolucionaria.

El hombre, trajeado con una camisa que tenía el logo de la Alcaldía de Caracas, señalaba a los médicos de robarse las medicinas y de querer perjudicar lo “que hace el gobierno”.

Prósperi, con todo y su investidura de galeno, lo increpó y le dijo que mostrara las pruebas y gritaba en plena calle: “Dónde están las medicinas. Si me las dan, yo atiendo a los pacientes”.

“Es eterna la remodelación del hospital de Coche”, respondió Zuleika Pérez, a quien el mismo hombre, que no trabaja en el hospital, agredió verbalmente.

Para las 10:30 am estaba prevista la concentración. La idea era reclamar la entrega, en perfecto estado, del hospital periférico de Coche, Leopoldo Tejera Marrero, sometido a una larga y profunda reparación desde que explotaron unos transformadores, el 8 de noviembre de 2018.

El centro asistencial, de referencia nacional por ser sede del instituto de toxicología, no está listo. Los obreros, mientras los trabajadores reclamaban su derecho, rompían el concreto del estacionamiento, usando los taladros. Otros, en el techo, cortaban los árboles, cuyas ramas por poco caen sobre los manifestantes.

Entraban y salían carros por el portón principal. Nunca dejaron pasar a los líderes del sector salud que hicieron acto de presencia: Pablo Zambrano, Mauro Zambrano, Luis Cano. También hubo representantes de otros hospitales como el doctor Vietnam Vera, del J.M. de Los Ríos, vecinos de las parroquias Coche y El Valle y el diputado de la Asamblea Nacional, Leonardo Renault.

Pérez dijo a los medios de comunicación que la obra está muy cruda. Reconoció que sí hay áreas listas, pero no como para abrir al público. Destacó que el director dijo que para diciembre estaría listo, “pero con propiedad les informo que esto va a paso de morrocoy”.

El hospital de Coche, de acuerdo a las cifras proporcionadas por Prósperi, atendía entre 700 y 1.200 pacientes.

Hoy en día, ni para socorrer a los mismos obreros. Un señor murió dentro de las instalaciones producto de un infarto. Lo llevaron a un CDI, porque no había primeros auxilios. Un trabajador de la nómina falleció de paludismo. El hospital no le garantiza asistencia. “No tenemos ni HCM”, denunciaron.

Mabel Sarmiento/Crónica.Uno

 

Salir de la versión móvil