Lo que se sabe despues del concierto de Neutro Shorty


El fiscal Tarek William Saab solo ha escrito tres tuits en relación con los hechos previos al concierto gratis del cantante Neutro Shorty, el 9 de noviembre. Sin embargo, no confirmó la cantidad de heridos ni fallecidos ni dio más detalles. La prensa se limitó a información extraoficial.
Caracas. Seis días después de las estampidas en el Parque del Este ningún organismo oficial se ha pronunciado. Luego de la muerte de una adolescente, de 14 años, el fiscal Tarek William Saab solo ha tuiteado tres veces sin aportar mayores detalles.

Únicamente anunció que investigarían lo sucedido. No aclaró cuántos muertos manejaban ni cuántos lesionados hubo antes del concierto gratis del cantante de trap Neutro Shorty. La información la obtuvieron extraoficialmente los medios de comunicación.

“El Ministerio Público informa que debido a los lamentables hechos ocurridos este 9/11/2019, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, sector Parque Bolívar, se comisionó a las fiscalías 101 de AMC y 79 Nacional, adscritas a la Dirección de Protección Integral a la Familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Andrea Calderón, de 14 años, se encontraba en la entrada del Parque del Este con sus amigas de la Academia Social Style cuando empezó la primera tanda de empujones. A los jóvenes les dijeron que el concierto ya no sería en la Concha Acústica, sino que debían caminar hasta el parque Simón Bolívar, en el área nueva, hacia La Carlota. Ya Neutro había publicado un video en su Instagram, en el que aseguraba que por la cantidad de asistentes le dieron un lugar más amplio.

Para tratar de ingresar más rápido, los asistentes al concierto tumbaron la puerta de la entrada principal, treparon rejas y se empujaron fuertemente. En ese instante Andrea perdió a sus amigas, hasta que un funcionario de Protección Civil confirmó que no tenía signos vitales. Extraoficialmente, se calculan más de 50 lesionados, la mayoría adolescentes y jóvenes.

Una vez en el puente que conecta el Parque del Este con La Carlota hubo otra estampida. Una testigo contó a Crónica.Uno que los asistentes chocaban unos con otros y hasta trepaban por las barandas para llegar más rápido al área donde estaba la tarima.
El segundo tuit que escribió Saab el sábado 9 de noviembre fue: He asistido a decenas de conciertos de rock en Venezuela así como en otros países… Y el comportamiento del público, a pesar de las grandes multitudes: siempre fue ejemplar.

Tampoco en ese momento aportó detalles de lo que sucedió, que para ese momento no estaba claro para algunas personas.

Responsabilidad de los hechos
El Instituto Nacional de Parques (Inparques) borró dos comunicados que publicó en sus redes sociales el sábado 9 de noviembre. Señalaban que no autorizaron dicho concierto y exigían a las autoridades una investigación.

Por otro lado, el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos de Inparques también se manifestó y alegó que se violó la normativa que rige la gestión de conservación de los Parques de Recreación a Campo Abierto de Uso Intensivo.

Rechazaron la falta de organización que puso en riesgo a los jóvenes y al personal de Inparques, “presumiéndose sean consecuencia de las acciones u omisiones por los organizadores del evento y las autoridades con competencia administrativa (…)”.

Unos aseguraron que los bomberos del estado Miranda estaban al tanto del evento, pues estaban convocados por la gobernación.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a tres personas durante los interrogatorios. Dos pertenecientes a la seguridad y uno a la organización. Ya fueron excarceladas.

Neutro Shorty fue a declarar el martes 12 de noviembre al Eje Este de Homicidios de la policía científica. El último tuit que ha publicado el fiscal Saab con respecto al tema fue para aclarar que el trapero no estaba detenido, como se difundió en las redes sociales.

Ante esto, el cantante publicó un comunicado en el cual aseguró su cooperación con el proceso de investigación, y dijo que lamentaba la situación.

Salir de la versión móvil