Hospitales de Mérida rechazan carne descompuesta que entregaría Mercal

La semana pasada Mercal, comercializadora de alimentos adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, pretendía entregar 8.200 kilos de carne de res en estado de descomposición a la red de hospitales del Eje Panamericano, Valle del Mocotíes y los Pueblos del Sur del estado Mérida.

La denuncia fue hecha a través de Twitter por Joan Manuel Gómez, director de la Red Hospitalaria de Mérida. Gómez indicó, además, que Mercal incumple con la entrega de alimentos que debe hacer a los hospitales del estado.

«En 9 meses de 2019 se han dado un promedio de 2 comidas por paciente hospitalizado, de las cuales la bandeja solo contiene harina o cereales porque Mercal solo garantiza: arroz, pasta, aceite y harina normalmente, a veces despacha caraotas, lentejas, sal y 3 veces pollo», detalló Gómez a través de Twitter.

Los hospitales a los que iba a ser entregada la carne descompuesta son los que funcionan en las localidades de Tovar, Bailadores, Santa Cruz de Mora, El Vigía, Lagunillas y Tucaní.

En entrevista con El Pitazo este lunes 25 de noviembre, Joan Gómez precisó que desconoce el paradero de la carne descompuesta que rechazaron los hospitales. «Nos extrañó que la carne en descomposición no fuera incinerada aquí mismo en el estado, sino que fue llevada a otra parte, no sabemos si para intentar ser entregada a otros», detalló.

Gómez indicó, además, que en lo que va de año solo 9 de los 15 hospitales que tiene a Red Hospitalaria de Mérida han recibido alimentos de Mercal. Solo en dos ocasiones han entregado pollo, mientras que esta habría sido la primera entrega de carne de res en lo que va de año.

Por su parte Frank Molina, director del Hospital de Tovar, informó a El Pitazo que el jueves pasado, cuando la jefa de Nutrición se disponía a recibir la carne que le correspondía a ese centro de salud, decidió rechazarla al ver el estado en el que se encontraba.

«El olor era putrefacto. Ningún hospital recibió esa carne en esas condiciones. Además de que Mercal tenía más de un año sin entregarnos carne, ahora vienen y la traen en estado de descomposición. La denuncia fue hecha ante las autoridades sanitarias nacionales, que esperemos que actúen como corresponde», indicó Molina.

Hasta la fecha ninguna autoridad del Ministerio de Alimentación ni del Ministerio de Salud se ha pronunciado al respecto de esta grave denuncia.

Salir de la versión móvil