MP: Se han imputado a 509 responsables de violar DDHH

Tarek William Saab destacó que 393 agentes del Estado se encuentran privados de libertad por este tipo de casos

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que en 28 meses de su gestión el Ministerio Público ha imputado un total de 509 presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos.

En declaraciones a los medios de comunicación este 10 de diciembre, durante el foro «Justicia: camino hacia la plena vigencia de los Derechos Humanos», efectuado en la sede de la Escuela Nacional de Fiscales, ubicada en la urbanización La Florida, en Caracas, Saab destacó que 393 agentes del Estado se encuentran privados de libertad por este tipo de casos.

Asimismo, reveló que hasta los momentos se han acusado 770 por delitos de homicidio; tortura; tratos crueles, inhumanos o degradantes; privación ilegítima de libertad, violaciones a domicilios, entre otros.

Precisó que por la referida materia se ha logrado sentencia condenatoria en contra de 131 funcionarios de cuerpos de seguridad.

“Es importante decir esto, porque en estos momentos hemos visto cómo se estremecen países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, debido a que las fuerzas represivas y agentes del Estado pareciera que practican el terrorismo de manera institucional por el número tan terrible de heridos, detenidos y mutilados”, lamentó la máxima autoridad del Ministerio Público.

25 muertos en Chile

Indicó que nada más en Chile existen actualmente 25 muertos producto de la represión y 18 mil detenidos en medio de las protestas que se suscitan en esa nación.

Ante esta situación, expresó que pareciera que el gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, superaría las cifras de represión durante la época de la dictadura.

En esta oportunidad, recordó el caso del joven Rufo Chacón, quien perdió la vista por disparos de perdigón efectuados por funcionarios policiales en el estado Táchira.

Al respecto, destacó que por esas circunstancias fueron acusados los responsables por delitos que alcanzan la pena máxima de 30 años de prisión.

Dijo que en Chile la cifra es de 320 cegados por perdigones disparados directamente a los ojos de los jóvenes.

“¿Qué ha dicho el mundo al respecto, qué ha dicho la expresidenta Michelle Bachelet al respecto?”, se preguntó el Fiscal General.

Agregó que se pretende silenciar y anular la barbarie que ocurre en Chile, y “fijar sus reflectores en los errores que ocurren en Venezuela en materia de derechos humanos para magnificar y crear falsos positivos”.

Igualmente, lamentó los hechos ocurridos en Colombia referentes a personas muertas con disparos en la cabeza, desapariciones y heridos de bala; así como los lesionados, detenidos y asesinados durante las protestas en Ecuador.

Criticó la posición asumida por la Organización de Estados Americanos respecto al golpe de Estado en Bolivia y la complicidad de los organismos multilaterales de derechos humanos.

DESP+++

Nuevo informe de Bachelet

En esta oportunidad, el titular de la acción penal en el país refirió que en este mes de diciembre la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentará un nuevo informe sobre Venezuela

Sobre este particular, resaltó Tarek William Saab, que se mantendrá atento para desmentirla “en caso de que vuelva ofender a una institución como el Ministerio Público”, organismo que ha recibido a los representantes de la alta comisionada con todo respeto para entregarle las informaciones requeridas.

Salir de la versión móvil