Llega primera carga de insulinas rusas

Como parte del Acuerdo de Alianza Estratégica suscrito este año entre Rusia y Venezuela, un primer embarque de 200.000 viales de insulina elaborada por la empresa rusa Geropharm arribó esta pasada semana a los almacenes de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A., a los fines de satisfacer la demanda de pacientes con diabetes mellitus.

El convenio firmado en el contexto de Foro Económico Internacional de San Petersburgo, posibilitará la entrega al país de más de 5 millones de unidades de insulina entre 2019 y 2020, lo que implica  una población beneficiaria superior a los 400.000 pacientes del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

El cargamento que llegó al país cumpliendo con estrictos controles sanitarios y bajo medidas de seguridad consiste en Rinsulin P y Rinsulin NPH, insulinas humanas genéticamente diseñadas de acción corta e intermedia. Es de resaltar que además de calidad, seguridad y eficacia, dicho tratamiento es de bajo costo, lo cual representa un ahorro importante para el Estado venezolano en momentos de guerra económica.

Los envíos a Espromed BIO se realizarán mensualmente y se prevé que la lista de productos se amplíe  con la remisión de insulina humana diseñada genéticamente en viales (Rinsulin Mix), así como de los análogos de insulina: RinLis (lispro) y RinGlar (glargina) en cartuchos.

Además del suministro del medicamento, la alianza estratégica estipula la formación de personal de Espromed BIO altamente cualificado como paso previo al desarrollo de la producción nacional de insulinas, a fin de sentar bases para la seguridad farmacéutica local. Adicionalmente, la ejecución de este proyecto se perfila como un paso importante para el desarrollo de la cooperación ruso-venezolana en el ámbito humanitario.

En opinión del director general de Geropharm, P. P. Rodionov, «la implementación del proyecto para satisfacer las necesidades de Venezuela en insulinas es un paso muy serio y una oportunidad para que ayudemos a resolver un problema social agudo. A mediados de 2020, cubriremos el 100% de las necesidades de insulinas de Venezuela. Esto es extremadamente importante porque la vida de los diabéticos depende de las inyecciones diarias”. /NdP

Salir de la versión móvil