A Bs. 400 millones asciende monto pagado por perniles que no llegaron

A los sectores guacaipureños de El Vigia, El Barbecho, Camatagua, Bario Miranda, La Pradera, Las Lomitas, San Pedro, Barrio Sucre, Buenos Aires, La Macarena Terminal, Terrazas del Trigo, El Encanto y Tiuna, la Alcaldía cobró Bs. 60.000 y hasta 80.000 por piezas que nunca entregaron

A más de Bs. 400.000.000,oo asciende el monto  aproximado que presuntamente se embolsilló la alcaldía del Municipio Guaicaipuro, del estado Miranda, con la supuesta venta de perniles a unas 16 comunidades que se quedaron esperando el beneficio navideño, y que tres semana después aún desconocen el reembolso de su dinero.

A los sectores guacaipureños de El Vigía, El Barbecho, Camatagua, Barrio Miranda, La Pradera, Las Lomitas, Buenos Aires, Barrio Sucre, Terminal, Terrazas del Trigo, Sector la Cancha en la avenida Víctor Baptista, San pedro de Los Alto,  Mal paso, El Encanto y Tiuna, la Alcaldía cobró Bs. 60.000 por piezas que nunca entregaron; en total serían más de 4.000 perniles que no llegaron a su destino pero que el dinero si fue cobrado a los vecinos a través de los voceros de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de cada sector.

Milena Gallardo, es vecina de Barrio Sucre, comunidad ubicada en la carretera Panamericana. Allí los 324 familias que serían beneficiadas con el pernil pagaron Bs. 60.000 por pieza, el pasado 16 de diciembre 2019 como fecha tope. En ese caso la suma asciende a Bs. 19.500.000 para esa fecha unos 400 $ haciendo la conversión a la tasa del mercado paralelo.  Como esta comunidad hay otras 14 con  número de beneficiarios en promedio similares, lo que se traduciría en Bs. 273.000.000.

En casos como la comunidad de El Encanto con más de 2.000 familias beneficiarias del pernil la suma se aproxima a los Bs. 120.000.000.

Al sumar estas cantidades el monto supera los 400 millones de bolívares, unos $8.786, en relación al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, a esa fecha estimado en Bs. 46.946. 

Entre tanto, serían unas 5.000 familias que se quedaron esperando el beneficio pagado entre el 14 y 16 de diciembre a las arcas de la alcaldía del municipio Guaicaipuro.

Señalan los afectados que han acudido ante los encargados del programa y la entrega de perniles, identificados como Luis Nieves, Suelem Mendoza y Carmen Rojas, “pero no han obtenido respuesta sobre el destino del dinero y si los montos serán reembolsados a las señaladas comunidades guaicaipureñas.

Pola Del Giudice

Salir de la versión móvil