Juramentaron en Miranda el Comando Unificado Contra Incendios Forestales

El gobernador Héctor Rodríguez destacó que su gobierno tiene como reto disminuir las cifras del 2019. “No solo trabajaremos apagando incendios, sino todo lo relacionado con las normas preventivas y el control territorial

Desde el Parque Gustavo Knoop, ubicado en el casco central de la ciudad de Los Teques, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, juramentó el Comando Unificado de Seguridad y Prevención de Incendios Forestales.

Durante la actividad, el mandatario mirandino indicó que esta iniciativa lleva consigo la prevención y tiene que ver con la educación ambiental, la motivación al ciudadano para que contribuya a evitar incendios forestales y todo lo relacionado con  normas preparativas.

Felicitó el trabajo que vienen realizando los cuerpos de prevención y atención de situaciones no previstas, así como a las alcaldías  y a la comunidad organizada, líderes comunitarios, quienes trabajan con mística en la prevención de los incendios. “Cuando pasan las lluvias, viene el tiempo de sequía y los incendios, es por ello que nos activamos organizados, para combatir los incendios que casi todos son provocados, a veces intencionalmente, y a veces no”, explicó Rodríguez.

Comentó que el ser humano actúa sobre el territorio de manera inadecuada y si los incendios son provocados, se pueden prevenir, se pueden disminuir. Es aquí donde interviene el gobierno comunitario, que sepa cómo actuar a la hora de una eventualidad y determinar cualquier situación de riesgo.

Detalló que en el 2019 se registraron  752 incendios forestales y  gracias al trabajo en conjunto con Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y la Policía de Miranda, se logró sofocar los incendios de manera coordinada. De igual manera, se prestó apoyo a otros estados que lo necesitaron.

Destacó que el gobierno del estado Miranda tiene como reto para este año 2020, disminuir las cifras del 2019. “No solo trabajaremos apagando incendios, sino que todo lo relacionado con las normas preventivas y el control territorial, así como yo estoy juramentando a este Comando Unificado quiero que se despliegue todo el equipo de seguridad, generales, Jefes de Bomberos, policías, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y que cada gobierno comunitario juramente el Comando Unificado de Seguridad y Prevención para Incendios, resaltó.

Exhortó a los Bomberos y Protección Civil Miranda a realizar un protocolo y una lista de alerta para que la comunidad esté pendiente y evitar los incendios. La prevención y la organización de la comunidad tienen que servir para las lluvias, incendios y terremotos. “Nosotros somos un estado sísmico y tenemos que fortalecer la cultura ante cualquier tragedia, hay que construir una cultura porque el estado Miranda es un estado de riesgo”, aseguró.

Por su parte, Darling Briceño, del Cuerpo Civil de Guardaparques, agradeció al gobernador Héctor Rodríguez por la instalación del Comando Unificado Contra Incendios Forestales, el cual está conformado por el Cuerpo Civil de Guardaparques, Bomberos Forestal de Inparques, Bomberos del Estado Miranda, Protección Civil y diversos grupos voluntarios y otros organismos de Protección ambiental. “La mayoría de los incendios forestales son provocados y solo una política adecuada de prevención es la que nos puede ayudar a disminuir la cantidad de fauna y flora afectada y sus consecuencias en los seres humanos, las nacientes de nuestras fuentes de agua están en estos espacios naturales”, explicó  Briceño

Dijo que cada árbol quemado o talado es una puñalada a la reserva hídrica y a la propia vida. “Sembrar el agua y garantizar el oxígeno es luchar articuladamente por mantener y ampliar los espacios verdes. Este Comando Unificado es un músculo necesario y urgente de consolidar y dotar para enfrentar estas amenazas. Desde el Cuerpo Civil de Guardaparques daremos lo mejor de nosotros para triunfar en esta tarea”, manifestó.

Salir de la versión móvil